miércoles, 18 de junio de 2014

Julian Assange: protección de Ecuador disuade persecusión de EE.UU.


  
fundador de WikiLeaks, Julian AssangeQuito, 18 jun (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que la protección recibida de parte del Gobierno de Ecuador ha disuadido la persecusión en su contra llevada a cabo por Estados Unidos, se conoció hoy aquí.
En una entrevista a la agencia Andes, el informático australiano agradeció el respaldo ofrecido por el Ejecutivo de Rafael Correa, cuando ya cumple dos años de permanecer en la embajada de Quito en Londres.

"Políticamente, dentro de los Estados Unidos, el caso en mi contra y mi organización, procede. Sin embargo, acciones como las que el gobierno ecuatoriano ha tomado de protegerme proporcionan una disuasión importante para peores elementos que podrían proceder en este caso", indicó en un video.

Assange es perseguido por Washington dado que en 2010 WikiLeaks reveló cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos oficiales que ponen en evidencia irregularidades y violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en cuestiones como las guerras en Iraq y Afganistán.

Actualmente, en Suecia está acusado de supuestos delitos sexuales, lo cual se considera una estratagema para conseguir la extradición a ese país que luego lo entregaría a las autoridades estadounidenses.

Pese a que Ecuador le otorgó asilo, Londres le niega un salvoconducto para que pueda viajar al país suramericano, con lo cual el informáticos está obligado a permanecer en la embajada, donde lleva ya dos años.

Sobre el conflicto, el presidente Rafael Correa ratificó ayer que la solución del caso está en manos de Suecia, Reino Unido, y en general las autoridades europeas.

Estimó además que la negación del salvoconducto es una atentado contra Assange: "están jugando con los derechos humanos de una persona", advirtió.

Sobre su periodo en la embajada el australiano afirmó que han sido dos años larguísimos y muy duros, para él y principalmente para sus hijos a causa de la separación prolongada.

Aunque todo el tiempo la legación diplomática se ha mantenido bajo estricta vigilancia policial y de la seguridad británica, agregó, gracias al gobierno y el pueblo ecuatorianos he podido incluso trabajar.

Al respecto, señaló que la posibilidad de trabajar es lo que lo mantiene en pie, y empleando una metáfora deportiva, afirmó que pese a la situación actual con un empate formal, el juego no ha terminado.

pgh/lmg

No hay comentarios: