Cuba: Lucha antiterrorista no justifica violar la soberanía

Cuba advirtió el jueves que la lucha contra el terrorismo no puede ser un pretexto para que algunas potencias violen la soberanía de otras naciones a favor de sus intereses.
Estas declaraciones fueron hechas por el representante permanente alterno de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Oscar León, durante su discurso en la cuarta revisión de la Estrategia Global de la ONU contra el terrorismo.
"La comunidad internacional no debe aceptar que bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo determinados Estados cometan actos de agresiones e interfieran en los asuntos internos de otros", apostilló.
Este tipo de actuaciones unilaterales son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios y normas del Derecho Internacional, y se les puede calificar de política de doble rasero, agregó.
Destacó de igual forma que bajo el mismo pretexto tampoco se pueden ejecutar acciones que transgredan el Derecho Internacional Humanitario, como arrestos ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, entre otros.
En este sentido, explicó que permitiendo estas situaciones, se allana el terreno a ideologías extremistas, debilitando la legitimidad de la lucha contra el terrorismo y enrareciendo los valores de la cultura humanista.
Finalmente, reiteró los esfuerzos de la isla por combatir este flagelo, al tiempo que manifestó su repudio a todo tipo de prácticas terroristas al margen de las motivaciones, incluidas aquellas en las cuales hay Estados directa o indirectamente involucrados.
Al finalizar la cita, lamentó que durante la misma no se hubieran condenado claramente los actos unilaterales de determinados países, que contrarios al Derecho Internacional, se arrogan ilegítimamente el derecho de certificar conductas y hacer listas políticamente motivadas", subrayó León, en referencia a EE.UU.
Recientemente, Washington volvió a incluir en la lista de países patrocinadores del terrorismo a Cuba, la cual, a su vez, tildó de absurda dicha decisión con la que las autoridades estadounidenses pretenden justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a La Habana hace más de medio siglo.
mib/ybm/rb
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario