sábado, 1 de junio de 2013

Dos migrantes hondureñas asesinadas en México
Pic
Actualizado:01/06/2013 14:27 GMT

Dos jóvenes hondureñas, que intentaban cruzar la frontera mexicana para llegar a EE.UU., fueron víctimas del crimen organizado en el estado mexicano de Chiapas.
Los cuerpos sin vida de las hondureñas Iris Suleida “N” y Cynthia Carolina “N”, de 24 y 19 años respectivamente, se hallaron en la carretera Playas de Catazajá-Crucero Shupa, de la colonia González de Palenque, en el norte de Chiapas: una zona de cruce de migrantes y donde el jueves el Ejército estatal desarticuló una banda de extorsionadores de migrantes.
Según la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, las víctimas habían sufrido heridas por arma de fuego y arma blanca.
Al parecer, las jóvenes viajaban en un vagón de uno de los trenes de carga con un grupo de migrantes que intentaban pasar la frontera: los testigos solo escucharon detonaciones de arma de fuego y luego encontraron los cadáveres.
En esa zona de la ruta del tren en Palenque, y también en estaciones de autobuses en México, hombres armados exigen a los migrantes el pago de una cantidad para permitirles seguir su camino por México a EE. UU., la cantidad que los puede salvar de la violencia o la muerte.
Según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada año más de 140.000 extranjeros entran clandestinamente a México para tratar de alcanzar el sueño americano. Durante el trayecto, la mayoría de ellos son víctimas de bandas delictivas que los usan para pedir un rescate a sus familiares a cambio de su vida, o para la explotación sexual o para obligarlos a colaborar con los narcotraficantes en sus actos delictivos e ilegales.

mf/nii/

No hay comentarios: