jueves, 27 de junio de 2013

Chile: 122 detenidos en desalojo de colegios
Pic
 Actualizado:27/06/2013 17:34 GMT

La Policía de Chile ha detenido este jueves a 122 personas en el marco de su operación destinada a desalojar una veintena de colegios ocupados por estudiantes quienes reclamaban una mejor educación.
Estas detenciones se producen mientras que el director del liceo Manuel de Salas, Jorge Zubicueta, ha opinado que “el desalojo fue de manera pacífica al igual que la toma”.
“Estamos en un momento bastante dramático (...) y lo que ocurrió durante la madrugada, de verdad que uno recuerda los peores momentos de la dictadura”, ha expresado el presidente de la asociación de municipios, Santiago Rebolledo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, ha criticado el anuncio del Gobierno, porque ya ellos habían avisado que el día jueves desalojarían los liceos por cuenta propia.
La orden de desalojo fue dictada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pues “era indispensable que hicieran abandono de ellos para garantizar el proceso electoral y democrático del próximo domingo”.
Está previsto que estos colegios sean utilizados como comicios electorales en las elecciones primarias del próximo domingo, cuando las dos principales coaliciones políticas elegirán a sus candidatos para los comicios de noviembre.
En esas elecciones, la expresidenta, Michelle Bachelet, luce como favorita para ganar las primarias de la coalición opositora.
Este acontecimiento tiene lugar un día después de que miles de estudiantes chilenos marcharon en Santiago de Chile, la capital, con el objetivo de presionar al Gobierno sobre la reforma de la educación.
Desde 2011, Chile vive protestas estudiantiles en reclamo de una reforma educativa: una educación gratuita y de calidad, así como denunciar las políticas del Gobierno que facilitan una amplia participación del sector privado en la educación y disminuir la parte del sector público a un 25 % del financiamiento.

tas/rh/nal

No hay comentarios: