viernes, 21 de junio de 2013

Grupos armados sirios afirman haber recibido armas modernas


La oposición armada siria habría recibido más armamento por parte de las naciones de occidente (Foto:Archivo)

De acuerdo con varias agencias de noticias, el coordinador político del Ejército Sirio Libre, Luai Moqdad, afirmó que recibieron nuevas y modernas armas que "pueden cambiar el curso de la batalla".

Los grupos armados sirios recibieron recientemente de los países que apoyan la guerra una cantidad de armas "modernas" que pueden "cambiar el curso de la batalla", de acuerdo con un portavoz del Ejército Sirio Libre.
El coordinador político del ASL, LuaiMoqdad, afirmó a la agencia de noticias Afp que “hemos recibido cantidades de armas modernas, entre ellas algunas que pedíamos y que estimamos que cambiarán el curso de la batalla en el terreno”.
Moqdad agregó que “comenzamos a distribuirlas en los frentes, estarán en manos de oficiales profesionales y de combatientes del ASL", el principal grupo armado al margen de la ley, añadió.
No precisó el tipo de armas suministradas, pero recordó que los grupos armados habían pedido un "arsenal disuasivo", en el que destacan misiles tierra-aire de corto alcance MANPAD, misiles antitanques, morteros y municiones.
El coordinador político afirmó que el objetivo es “combatir” al Gobierno democrático del presidente Bashar Al Assad. “Estas armas se utilizarán con un único objetivo, el de combatir al régimen de Bashar al Asad”.
Los grupos armados vienen pidiendo con insistencia armas pesadas para continuar su ataque al Ejército, lo que ha recibido respuestas positivas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y otros de occidente.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó el pasado miércoles precisar qué tipo de ayuda es la que su administración ha prometido a los opositores armados sirios, después de que voceros de su Gobierno dejaron abierta la posibilidad de un suministro de armas ligeras.
"No puedo y no voy a comentar los detalles de nuestros programas relacionados con la oposición siria", declaró Obama en una conferencia de prensa ofrecida junto a la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, según la reseña que hicieron agencias internacionales de noticias.
Gobierno sirio denuncia en la ONU llamados de la oposición al terrorismo
Siria denunció en la Organización de las Naciones Unidas las acciones de jeques y líderes religiosos del Medio Oriente quienes lanzan fatwas (ordenanzas islámicas), que incitan al terrorismo y al asesinato de miembros de otras denominaciones religiosas en el país.
En cartas enviadas al secretario general, al presidente del Consejo de Seguridad y al Comité de dicho órgano de la ONU, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio repudió las acciones de Yusef al-Qaradawi, presidente de la llamada Federación Mundial de Ulemas Musulmanes, al cual acusó de emitir comunicados extremistas.
Desde hace dos años al-Qaradawi, junto a otros jeques de Arabia Saudita, Kuwait y Egipto, lanzan de forma continua llamados a cometer asesinatos y actos terroristas en suelo nacional, en contravención de los principios del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, señala el texto.
Subraya la Cancillería que dichas fatwas con cobertura religiosa forman parte de la campaña hostil protagonizada por Doha, Riad, Ankara y algunos países occidentales que promueven de manera abierta el asesinato y el terrorismo contra la ciudadanía.
Desde hace más de dos años, Siria ha sido escenario de ataques perpetrados por grupos armados, financiados y dirigidos desde el extranjero, cuyo objetivo es derrocar el Gobierno legítimo del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

teleSUR-AFP-SANA-PL/vg-MM

No hay comentarios: