domingo, 23 de junio de 2013

Rusia ofrecería a Irán sistemas Antey-2500 en vez de los S-300
Pic
Actualizado:23/06/2013 08:23 GMT

Rusia ofrecerá sistemas tierra-aire Antey-2500 a la República Islámica de Irán, en lugar de los sistemas de defensa de misiles tierra-aire S-300, informó el sábado el diario ruso ‘Kommersant’.
“Es posible la entrega de los sistemas Antey-2500 a Teherán. Esta es la versión modificada del sistema S-300B desarrollado en su momento bajo las especificaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas de tierra”, comunicó una fuente familiarizada al asunto.
Según informaciones de medios locales, esta decisión del Gobierno de Moscú se enraíza en su compromiso a poner fin a la disputa que existe entre los dos países acerca de la indisciplina de Rusia en cumplir con sus pactos.
Cabe mencionar que el sistema Antey-2500 es capaz de destruir objetos, aviones y misiles balísticos, de mediano alcance a una distancia de 350 kilómetros, mientras que el máximo alcance de los S-300 se limita a 200 kilómetros.
En virtud de un contrato firmado en 2007, Rusia debe proveer a Irán con al menos cinco sistemas S300.
No obstante, en 2010 la administración del expresidente ruso, Dimitri Medvédev, bajo presiones de Estados Unidos, se negó a entregarlos bajo el pretexto de que este sistema estaba incluido en la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán (la resolución 1929 que impide entrega de varios equipamientos militares a Irán).
Irán, a su vez, ha presentado una denuncia contra la compañía de defensa rusa Rosoboronexport en la Corte Internacional de Arbitraje con sede en Ginebra, Suiza.

tas/kt/hnb


No hay comentarios: