miércoles, 19 de junio de 2013

EEUU no deja su tono bélico contra Siria
Pic
Actualizado:19/06/2013 15:58 GMT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado este miércoles al presidente sirio Bashar al-Asad de matar al pueblo sirio y ha declarado que Al-Asad ha perdido toda la legitimidad para gobernar el país árabe.
En una comparecencia ante la prensa junto con la canciller alemana Ángela Merkel, en Berlín, capital alemana, ambos mandatarios, en unas declaraciones contradictorias, han defendido una solución política para la crisis siria y han alegado que el mandatario sirio mata a su gente.
Obama también ha afirmado que es preciso asegurar de que no se emplean armas químicas en Siria, después de que en las últimas semanas acusara al Gobierno sirio de usar armas químicas contra los terroristas.
El mandatario norteamericano también ha hecho referencia al programa de espionaje de PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y ha justificado que esos programas buscan proteger a los ciudadanos.
"No se trata de vigilar los correos electrónicos o los teléfonos de cualquier ciudadano de EE.UU. o de Alemania, sino de proteger a nuestra gente", ha afirmado.
Por su parte, Merkel que había criticado los actos de espionaje de EE.UU. ha coincidido con Obama en que estos actos de espionaje buscan el equilibrio entre la protección a los ciudadanos y garantizar que la privacidad esté estrictamente protegida.
Respecto a la cárcel de Guantánamo (Cuba), el presidente estadounidense ha prometido continuar sus esfuerzos para cerrar este centro carcelario, mientras que ha reconocido que ha resultado más difícil debido a la resistencia de algunos estados y a problemas con el Congreso.
En declaraciones realizadas el pasado 23 de mayo, Obama reconoció que el penal de Guantánamo es un símbolo de burla al sistema de derecho en su país, y recalcó que aumentaría los esfuerzos para cumplir la promesa que hizo cuando llegó a la Casa Blanca, es decir, cerrar la cárcel que, a su juicio, es costosa, ineficaz y perjudica los intereses norteamericanos.
A principios de este mes en curso, la Cámara de Representantes de Estados Unidos descartó el plan de la Administración Obama de cerrar la prisión de Guantánamo y votó a favor de mantenerla abierta.
Obama y Merkel también han coincidido en impulsar las negociaciones para lograr rápidamente un tratado de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).
EE.UU. y la Unión Europea comenzarán en julio negociaciones con vistas a concretar un tratado de libre comercio entre las dos regiones económicas más poderosas del mundo, un proyecto para crear millones de empleos y que podría tardar años en convertirse en realidad.

nj/kt/hnb

No hay comentarios: