Obama dice desear paz para Siria pero insiste en armar a grupos terroristas
pEl residente de EE.UU. Barack Obama, se reunió con su homólogo ruso (Foto: Archivo)
El presidente Barack Obama manifestó este lunes durante la cumbre del G-8, su deseo de poner fin al conflicto en Siria a través de negociaciones entre las partes involucradas pero mantuvo su posición de suministrar armas a los rebeldes de esa nación.
El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, coincidió este lunes con su homólogo de Rusia, Vladimir Putín, respecto a sus deseos de ponerle fin al conflicto en Siria a través de negociaciones entre las partes, aunque reconocieron que sus posiciones referente al tema son diferentes.
La información se dio a conocer durante el encuentro sostenido con el G-8, para abordar la situación siria; donde claramente Obama dejó sentada su posición de suministrar armas a las bandas terroristas sirias tras dar a conocer que el gobierno legítimo de Bashar al Assad presuntamente a usado armas químicas contra los rebeldes y la población civil.
Mientras que Putin, por su parte, mantiene su rotundo rechazo a cualquier intento de Occidente de suministrar armas a los rebeldes del país árabe, si bien Moscú continúa justificando su suministro de ayuda militar a Damasco.
Estado Unidos y Rusia reconocieron que sus posiciones respecto al conflicto en Siria son divergentes, pero subrayaron que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia y que las partes negocien.
"Tenemos opiniones divergentes, pero queremos poner fin a la violencia en Siria. Estamos de acuerdo en animar a las partes a que se sienten en la mesa de negociaciones", declaró el presidente ruso en una comparecencia con Obama al término de su encuentro bilateral.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo hoy que "la mejor y única" manera de resolver este conflicto es a través de un proceso de negociación, al tiempo que descartó rotundamente la vía "militar".
Aunque apoyan la solución política, tanto la Unión Europea (UE9 como EEUU quieren, además, un cambio de régimen en la país árabe, mientras que Putin reiteró su apoyo a Bachar al Asad, a quien considera uno de sus principales aliados políticos y militares de la región.
Viceministro iraní responsabiliza a EE.UU. por crímenes en Siria
Recientemente el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Afrinos, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados son los responsables de crímenes suscitados en Siria, por apoyar de manera financiera y militar a bandas armadas de ese país.
El viceministro recalcó que la continuación del apoyo financiero y militar de Occidente a bandas armadas en Siria aumentaría la transferencia de la inseguridad en el territorio sirio a vecinos regionales, en particular al régimen de Israel.
teleSUR-EFE/ba-GP
No hay comentarios:
Publicar un comentario