miércoles, 26 de junio de 2013

Estudiantes chilenos no desocuparán colegios sede de elecciones primarias

La policía militar se ha caracterizado por reprimir las concentraciones de los estudiantes que exigen la gratuidad (Foto:Archivo)
Los estudiantes chilenos dijeron este lunes que no dejarán los colegios públicos, sede de votación de las elecciones primarias del próximo 30 de junio, que han ocupado en el marco de sus exigencias por una mejor educación pública.
El dirigente de los estudiantes del nivel secundaria en el país austral, Moisés Paredes, aseguró que el no dejar los colegios no interferirá con el proceso electoral y ofreció la ayuda del estudiantado para colaborar.
“Estamos dispuestos a prestar ayuda y no interrumpir el proceso democrático, pero aun así creemos que no se nos puede pedir un paréntesis en la movilización”, dijo Paredes.
La delegación estudiantil entregó una carta al Servicio Electoral chileno (Servel) para pedir que se utilicen establecimientos alternativos con el fin de que se evite el desalojo de los colegios de enseñanza media que ocuparon en medio de sus demandas por una mejor educación.
“Nuestra intención nunca ha sido intervenir el proceso electoral y tampoco estamos en contra, sino que creemos que esos enfrentamientos que se puedan generar, se pueden evitar”, afirmó Paredes.
La Asociación Chilena de Municipalidades notificó que los estudiantes mantienen ocupados más de medio centenar de colegios en todo Chile, de los cuales más de una decena están inscritos para ser locales de votación.
De acuerdo con la ley electoral de ese país, los establecimientos que servirán como locales de votación deben estar bajo el control de las Fuerzas Armadas 48 horas antes de que se inicien los comicios, por lo cual los estudiantes temen que sean desalojados por los militares y ocurran enfrentamientos.
En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera pidió un diálogo para lograr la desocupación de los colegios tomados, de lo contrario afirmó que hará cumplir la ley.
La portavoz de gobierno chileno, Cecilia Pérez, dijo que cumplirán la ley para que las elecciones no se vean estorbadas por nada. “Si finalmente hay que hacer que la ley se ejecute, nosotros como gobierno lo vamos a hacer porque es lo que corresponde. Nadie tiene derecho a entrampar un proceso eleccionario como son las primarias”, explicó Pérez.
Las tomas de colegios se mantienen a seis días de que se realicen las primeras elecciones primarias, donde las agrupaciones políticas del país elegirán a sus representantes a los comicios presidenciales del 17 de noviembre.
Los estudiantes de todos los sectores piden una reforma del sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y exigen una educación pública gratuita y de calidad desde 2011 mediante marchas que son constantemente reprimidas por la policía militar, acciones condenadas por grupos de defensa de Derechos Humanos, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El organismo internacional deploró las acciones violentas que perpetraron las Fuerzas Especiales de Carabineros durante las protestas estudiantiles del pasado 13 de junio, que se llevaron a cabo en varias ciudades del país.
Para el miércoles se espera una movilización nacional por parte de los estudiantes para exigir al gobierno central mejore las condiciones de la educación, en la que participarán otros sectores de la sociedad chilena.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, junto al líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum anunciaron su adhesión a la jornada de movilización por la enseñanza.

teleSUR-AFP-Bio-Bio/vg-GP

No hay comentarios: