viernes, 28 de junio de 2013

Uruguayos rechazan impunidad para crímenes de la dictadura
Pic
Actualizado:28/06/2013 13:59 GMT

Montevideo, la capital uruguaya, fue escenario el jueves de la manifestación de centenares de personas en rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de calificar inconstitucional una ley que declaraba imprescriptibles los crímenes perpetrados durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985).
Los manifestantes, convocados por organizaciones sociales, como Plenaria Memoria y Justicia, realizaron una marcha hacia el edificio de la SCJ, bajo el lema "Caravana por la Justicia".
Los indignados condenaron la actuación del Poder Judicial del país que evita llevar a juicio a militares responsables de delitos durante la época de la dictadura.
"No nos callamos, seguiremos buscando que esta Corte de 'injusticia' haga lo que tiene que hacer y juzgue a los asesinos, violadores y raptores de niños que todavía andan sueltos", resaltó uno de los manifestantes.
Durante la protesta, había un amplio despliegue de efectivos de seguridad fuera de la SCJ a fin de reprimir eventuales incidentes.
La manifestación de ayer se produjo con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de 1973, encabezado por el entonces presidente Juan María Bordaberry, lo que dio lugar a un periodo de férrea dictadura de 12 años.
A lo largo de la época dictatorial, fueron desaparecidos unos 230 uruguayos, según datos de la Comisión para la Paz que investigó el caso entre 2000 y 2003.

rb/nl/hnb

No hay comentarios: