miércoles, 26 de junio de 2013

Fiscalía exhuma restos de dirigente comunista venezolano
Fiscalía exhuma restos de dirigente comunista venezolano
Escrito por Mario Esquivel

26 de junio de 2013, 16:08Caracas, 26 jun (PL) El Ministerio Público de Venezuela exhumó hoy los restos del dirigente comunista Alberto Lovera, detenido el 18 de octubre de 1965 por funcionarios de la Dirección General de Policía (Digepol).
Según la fiscalía, el cuerpo de Lovera fue encontrado flotando en las costas de Lecherías, estado Anzoátegui, el 27 de octubre de ese mismo año.
El procedimiento realizado este miércoles fue coordinado por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, acompañada de tres fiscales nacionales y dos del área metropolitana de Caracas.
Expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales fueron los encargados de realizar la exhumación.
Ahora practicarán las experticias que permitirán determinar si hubo un exceso en la actuación de efectivos presuntamente responsables de la muerte de Lovera.
El 18 de octubre de 1965 funcionarios de la Digepol detuvieron al dirigente del Partido Comunista de Venezuela y lo trasladaron al comando policial ubicado en Las Acacias, donde lo habrían torturado.
Posteriormente, fue amarrado a una cadena y lanzado desde un helicóptero en las costas de Lecherias, donde a los nueve días el cadáver salió a flote.
Este acto judicial forma parte del trabajo que adelanta la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1958 y 1998.

ls/mem

No hay comentarios: