jueves, 27 de junio de 2013

Firme rechazo chino a la resolución injerencista de EEUU
Pic
Actualizado:27/06/2013 20:53 GMT

China se opone firmemente a la reciente resolución de EE.UU. sobre temas territoriales de la región Asia-Pacífico y considera que “la opinión” del país norteamericano “envía una señal equivocada”.
Así lo anunció el jueves la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, además de indicar que China insta al Senado de EE.UU. a “abandonar los prejuicios, tener una clara opinión sobre lo correcto y lo erróneo y dejar de impulsar la resolución para no complicar la situación”.
"Creemos que la opinión anunciada no toma en cuenta la historia y la situación actual, envía una señal equivocada y no es benéfica para manejar y resolver apropiadamente los asuntos correspondientes", manifestó Hua en una rueda de prensa.
La vocera de la Diplomacia china hizo estas declaraciones luego de que la Cámara Alta de EE.UU. aprobara, el martes, una resolución destinada a "reafirmar el firme apoyo de los Estados Unidos” a la solución pacífica de las disputas sobre la soberanía de aguas de la región Asia-Pacífico.
La resolución de los senadores estadounidenses, también, censura cualquier reclamo emitido por países de la mencionada zona, con el fin de cambiar el actual estado de territorios y aguas regionales.
El Senado de EE.UU., en el documento, hizo referencia a un incidente, ocurrido en pasado mes de enero, en el cual, un buque de la Armada china apuntó contra barcos japoneses cerca de las disputadas islas, llamadas Senkaku por Japón.
Dichas islas, denominadas Diaoyu por China, con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, son motivo de un conflicto territorial entre los dos países.
Las relaciones entre Tokio y Pekín se vieron alteradas después de que el Gobierno nipón firmara el pasado 11 de septiembre un acuerdo de compra de tres de las islas a sus propietarios privados, una familia japonesa, en el marco de sus planes para nacionalizar el archipiélago.

mrg/nl/msf

No hay comentarios: