Condenan a jefes de la policía secreta de Pinochet por desapariciones forzosas
La justicia chilena ratificó la condena a seis miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional por la desaparición de Muriel Dockendorff (foto: Archivo)
La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las penas, dictadas en primera instancia por el juez especial Alejandro Solís, de 15 años de cárcel contra el exdirector de la DINA, general retirado Manuel Contreras; el exbrigadier Miguel Krassnoff y el coronel retirado Marcelo Moren Brito.
La justicia chilena ratificó este lunes la condena a seis miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -la policía secreta de Augusto Pinochet- por el secuestro calificado de Muriel Dockendorff, ocurrido en 1974, según informaron fuentes judiciales.
La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las penas, dictadas en primera instancia por el juez especial Alejandro Solís, de 15 años de cárcel contra el exdirector de la DINA, general retirado Manuel Contreras; el exbrigadier Miguel Krassnoff y el coronel retirado Marcelo Moren Brito.
Otros tres antiguos agentes, el exsuboficial Basclay Zapata, el exoficial de Carabineros Gerardo Godoy y el excoronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo fueron sentenciados a diez años de prisión.
Con este fallo, Manuel Contreras acumula condenas por más de 295 años de prisión en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura (1973-1990).
En su resolución, este tribunal determina que “los (antecedentes) anteriores, suficientemente contundentes, que constituyen presunciones graves, precisas y concordantes acreditan la participación de estas personas en el secuestro calificado de Muriel Dockendorff”.
La corte, no obstante, rechazó una demanda civil presentada por los familiares de la víctima al considerar que no es competencia del tribunal.
Muriel Dockendorff, una estudiante universitaria de 23 años, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), fue detenida en Santiago el 6 de agosto de 1974 por agentes de la DINA tras haber sido liberada de un arresto anterior, ocurrido el 6 de junio de ese año, junto a su marido Juan Molina Manzor, por efectivos de la Fuerza Aérea (FACH).
Dockendorff fue liberada el 12 de julio, mientras que su esposo continuó preso hasta junio de 1975, cuando fue expulsado de Chile.
Tras su segunda detención, Muriel Dockendorff fue llevada al centro de detención, tortura y desaparición ubicado en la calle Londres 38, en el centro de Santiago.
Allí, según diversos testigos, fue torturada y trasladada posteriormente al centro de detención y tortura de Cuatro Álamos, donde su rastro se perdió hasta la actualidad.
El nombre de Muriel Dockendorf fue incluido en 1975 en la llamada "Operación Colombo", que consistió en un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, la mayoría de ellos miembros del MIR.
El montaje consistió en la edición, por única vez, de la revista "Lea" en Argentina y "O Novo Día", en Brasil, en las que se publicaron los nombres de los 119, con la versión de que habían muerto en pugnas internas del MIR, agrupación que combatió con las armas contra el régimen de Pinochet.
Según datos oficiales, durante la dictadura, unos tres mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
teleSUR-EFE/mt - FC
No hay comentarios:
Publicar un comentario