viernes, 21 de junio de 2013

Cumbre de Periodismo Responsable define lucha contra emporios mediáticos


"El Periodismo y su responsabilidad social" fue el lema del evento (Foto: Archivo)

El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, anunció la futura entrega de un Premio Latinoamericano al Mejor Periodismo Responsable, para reconocer a quienes ejercen esta profesión con ética y profesionalismo en la región.
Presidente Rafael Correa elogió nueva Ley de Comunicación de Ecuador (Foto: Andes)

Ministros de Comunicación suramericanos participaron en la Cumbre (Foto: La Hora)

La primera Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre), que sesionó los días miércoles y jueves en la ciudad de Guayaquil, centro de Ecuador, fue calificada por sus propios asistentes como una importante estrategia de lucha contra los emporios mediáticos .
Bajo el lema "El Periodismo y su responsabilidad social", la cita ofreció muchos planteamientos relevantes para concebir una nueva estrategia ciudadana, capaz de enfrentar la manipulación y el linchamiento mediático.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de discutir y evaluar a fondo el contenido político de la guerra mediática de los emporios nacionales o extranjeros y sus aliados, para poder garantizar la defensa del derecho ciudadano a una información veraz y completa.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidió el evento, que también contó con la participación del ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas; el filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad, la presidenta del canal multiestatal teleSUR, Patricia Villegas; entre otras autoridades regionales vinculadas al sistema de medios.
Tras diferentes conferencias e intervenciones, en especial de periodistas, jóvenes estudiantes y profesores de comunicación, en la ceremonia de clausura se dio una sorpresiva participación del periodista australiano y fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, mediante una video conferencia desde Londres.
Entre los planteamientos más importantes presentados destacó el pedido de una Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos, que reúna a los presidentes de la región latinoamericana, y defina acciones contra las arremetidas y ataques mediáticos de empresas privadas y mercantilistas contra los gobiernos de la región.
“Un buen periodismo es vital para consolidar la democracia, pero una mala prensa en función de los poderes fácticos es mortal para ella”, afirmó Correa.
El Mandatario elogió la aprobación de la nueva Ley de Comunicación del Ecuador, ya que constituye “un potente mecanismo de defensa ciudadana ante los abusos mercantilistas” que sólo pretenden la dominación social.
Por otro lado, Quito se comprometió a impulsar la entrega de un Premio Latinoamericano al Mejor Periodismo Responsable, para reconocer a quienes ejercen esta profesión con ética y profesionalismo, anunció el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

teleSUR-PL-LaHora-Andes/MARL

No hay comentarios: