domingo, 23 de junio de 2013

China: EEUU es el mayor bandido de nuestro tiempo
Pic
Actualizado:23/06/2013 09:06 GMT

Washington es "el mayor bandido de nuestro tiempo" respecto a ataques cibernéticos, ha denunciado este domingo la agencia oficial china de noticias Xinhua, tras la revelación de ataques informáticos de EE.UU. contra compañías e instituciones chinas.
Las declaraciones del extécnico subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.(NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, sobre espionaje de Washington a China, "muestran que Estados Unidos, que ha tratado por mucho tiempo de presentarse como una víctima inocente de ataques cibernéticos, ha resultado ser el gran bandido de nuestro tiempo", ha anunciado Xinhua.
En su última revelación, publicada el sábado por el diario South China Morning Post, Snowden declaró que las agencias de espionaje de EE.UU., espían los mensajes de texto de los clientes de los operadores de telecomunicaciones chinos.
La NSA también piratea a la prestigiosa universidad Tsinghua en Pekín y a los sedes de Pacnet en Hong Kong, que ejerce como el operador de fibra óptica en Asia Pacífico, a través de un programa electrónico de vigilancia del Gobierno norteamericano, conocido como PRISM.
Sin embargo la agencia Xinhua señala que Washington debe explicar "a China y a otros países a lo que ha acusado de espionaje. Debe dejar que el mundo sepa el alcance y los objetivos de sus programas de pirateo ilegales".
Por su parte, el Gobierno estadounidense presiona a Hong Kong (territorio autónomo chino donde Snowden se encuentra refugiado) para que extradite cuando antes al exagente hacia Estados Unidos, al acusarle de robo, espionaje y revelación de propiedades gubernamentales.
Snowden filtró una serie de documentos que revelaban que Estados Unidos lleva años espiando a China, uno de sus principales rivales, a través del programa PRISM que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
La afirmación del exagente sobre que la NSA ha lanzado más de 61 mil operaciones de ciberataques globalmente, de los cuales cientos estaban destinadas contra objetivos situados en China y Hong Kong, ha generado grandes inquietudes entre la población en torno a la privacidad en Internet, además de una gran desconfianza hacia las autoridades del país norteamericano.

nas/kt/hnb

No hay comentarios: