domingo, 16 de junio de 2013

Erdogan amenaza y Policía reprime a manifestantes
Pic
Actualizado:16/06/2013 22:40 GMT

La Policía turca ha vuelto a reprimir este domingo a los manifestantes en Estambul mientras el primer ministro de este país, Recep Tayyip Erdogan, ha endurecido otra vez su tono al dirigirse a los indignados.
Los efectivos de la Policía han disparado gases lacrimógenos, gas pimienta y cañones de agua en la céntrica calle Istiqlal, en Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la emblemática plaza de Taksim, tomada desde este sábado por los agentes.
Al mismo tiempo, dos de los mayores sindicatos del país han llamado a iniciar a partir del lunes una huelga general a fin de protestar contra la represión de las manifestaciones en varias ciudades del país durante todo el fin de semana.
Por otro lado, Erdogan ha justificado la evacuación de la plaza de Taksim y el parque Gezi, símbolos de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace dos semanas.
"He dicho que habíamos llegado al final. Que se había vuelto insoportable. Ayer (sábado), la operación fue llevada a cabo y (la plaza Taksim y el parque Gezi) fueron limpiados", ha señalado este domingo Erdogan ante decenas de miles de simpatizantes de su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).
"Nosotros no abandonaremos esta plaza a los terroristas", ha agregado Erdogan en referencia a los manifestantes.
Las protestas violentas en Turquía surgieron a raíz de que las fuerzas policiales atacaran una sentada pacífica contra el plan del Gobierno turco de demoler el parque Gezi para construir un centro comercial.
Al menos cinco personas han muerto en las protestas celebradas durante las últimas dos semanas y miles de personas han resultado heridas a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad turcas.

ka/nl/hnb

No hay comentarios: