EEUU obliga a Google a entregar datos de clientes al FBI
Actualizado:01/06/2013 13:23 GMT
Una juez estadounidense ha ordenado a la empresa Google entregar a la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) los datos de los usuarios sin orden judicial previa, pese a que Google argumentaba que estas demandas secretas eran ilegales.
La jueza Susan Illston exige al gigante de Internet que responda a las solicitudes de datos confidenciales por parte del FBI, mediante las NSL (Cartas de Seguridad Nacional): el 97 % de las NSL incluye una orden de silencio obligatorio.
Ha dictaminado, asimismo, que Google debe cumplir con al menos 17 de las 19 NSL: se reserva el juicio sobre las otras dos demandas del FBI, en espera de que el Gobierno “proporciones más información” antes de emitir un veredicto.
El resultado del juicio, celebrado a puerta cerrada, permitirá al Gobierno estadounidense acceder a los datos de transacciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico e historiales de búsqueda, entre otras informaciones confidenciales de los clientes.
El dictamen se produce después de que dos altos funcionarios de FBI, incluido un director asistente, presentaran declaraciones juradas clasificadas durante dicho juicio.
Desde el año 2000, EE.UU. ha enviado hasta 300.000 cartas de este tipo, solicitando nombre, dirección, tiempo de servicio y otras informaciones a la cuenta de los usuarios.
Está técnica, que utiliza el FBI para la recolección de datos electrónicos sin orden judicial, ha recibido fuertes críticas por parte de los activistas pro derechos humanos, quienes califican esta medida como una violación de la privacidad, pues no requiere de la aprobación del tribunal y prohíbe revelar la existencia de tales peticiones secretas del FBI.
nj/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario