miércoles, 24 de julio de 2019

Vinculan a proceso al general Sócrates Herrera por huachicoleo
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019
 
Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó auto de vinculación a proceso al general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex gerente de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En audiencia, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó elementos para acreditar la responsabilidad del general Eduardo León Trawitz, ex subdirector de salvaguardia estratégica de Pemex, como cabeza de una organización delictiva que se benefició con el robo de hidrocarburos en ductos de la petrolera.
En la audiencia, que se prolongó por más de nueve horas, la defensa de Herrera Pegueros trató de desacreditar las constancias del MPF, señalando que entre 2016 y 2017 la subdirección de salvaguardia estratégica, y específicamente el área a su cargo, no tenía recursos para operar.
Ante estas carencias, hubo ocasiones en que los trabajadores debieron recorrer a pie decenas de kilómetros para ubicar alguna toma clandestina. Ante lo tardado de la intervención, el personal al mando del general León Trawitz diseñó un protocolo para sellar las perforaciones ilícitas en los ductos. Esto dio origen a un esquema denominado casamata que, según Herrera Pegueros, permitía sellar las tomas a un costo promedio de mil 600 pesos, mientras aplicar los protocolos del área de ductos equivalía a un gasto de 90 mil pesos.
La Fiscalía General de la República considera este protocolo fue una aplicación irregular en la intervención en los ductos Minati-tlán-México y Cadereyta-Madero. Se estima que centenares de tomas clandestinas supuestamente inhabilitadas eran reutilizadas por los grupos delictivos. Esto provocó una pérdida estimada en 12 millones 833 mil 384 barriles.
Las investigaciones del MPF detectaron que alrededor de 280 tomas clandestinas no reportadas a la autoridad ministerial o administrativa de Pemex (de las cuales 70 permanecían abiertas en los meses recientes y 180 se mantenían tapadas) se ubican en el llamado Triángulo Rojo, una de las principales zonas de huachicoleo en el país que cruza por los municipios de Texmelucan, Quecholac y Tepeaca.

No hay comentarios: