Vecinos del Paso Exprés exigen a SCT finalizar obras complementarias y reparar daños
Debe cancelarse la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla: UAEM
Especialistas detectan anomalías en documentos
Se violan normas de ordenamiento ambiental y deben fincarse responsabilidades, advierten
El pasado 21 de mayo habitantes de Tepoztlán, Morelos, bloquearon durante 24 horas el acceso a ese municipio en protesta por la tala de árboles para la ampliación de la autopista La Pera-CuautlaFoto Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 31
Cuernavaca, Mor.
El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (Cibyc) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluyó que la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el municipio de Tepoztlán, debe ser cancelada de manera inmediata y fincarse responsabilidades en términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y demás normas aplicables.
Los investigadores analizaron el estudio técnico-justificativo, el programa de rescate y reubicación de especies de vegetación forestal y la manifestación de impacto ambiental regional de dicho proyecto, al que se oponen las autoridades municipales y habitantes de ese pueblo mágico agrupados en los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.
Tras la revisión de los documentos (apenas 22 páginas), el Cibyc concluye que según los datos que presentó el promotor del proyecto, no se aplicarán medidas de mitigación adecuadas y el daño ambiental podría ir más allá del cambio de uso de suelo y la deforestación.
Ante la incongruencia de la información contenida en la manifestación de impacto ambiental y en el estudio técnico-justificativo, el proyecto quizá debería ser clausurado de manera temporal, parcial o total, y fincarse responsabilidades.
Al Cibyc le preocupa, por ejemplo, que la manifestación de impacto menciona una serie de especies de flora que resultarán afectadas, pero no aparecen en el estudio técnico ni en el programa de rescate y recuperación.
“Se aprecian contradicciones entre la manifestación y el estudio, pues la primera refiere el tramo de la carretera donde se ubican las especies a afectar e incluso registra con imágenes su presencia, pero el estudio indica que no se observaron en el área sujeta a cambio de uso de suelo.
El Cibyc de la UAEM realizó este análisis a petición de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán y el ayuntamiento.
Entre las irregularidades detectadas destacan algunas atribuibles a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre ellas el hecho de que la carretera se contruye en dos zonas sujetas a protección, el parque nacional El Tepozteco (decreto presidencial de 1937), y el corredor biológico Chichinautzin (1988).
La Conanp da su anuencia al proyecto, pero no entrega copia oficial de la autorización de cambio de uso de suelo expedida por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, adscrita a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, expone el análisis del Cibyc.
En la parte referente al estudio técnico justificativo y al programa de rescate y reubicación de especies de vegetación forestal, concluye que el cambio de uso de suelo forestal para la ampliación y modernización de la carretera La Pera-Cuautla no es congruente con los programas de ordenamiento ecológico vigentes”.
Proponen hacer un acotamiento en la vía
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
Afectados por la construcción del Paso Exprés, que amplió de cuatro a 10 carriles la Autopista del Sol a su paso por Cuernavaca, y donde el 12 de julio dos personas murieron al caer en un socavón, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con pancartas, unas 30 personas de las colonias Satélite y Antonio Barona protestaron encabezados por Gabriel Rivas Ríos. Después de unos minutos fueron recibidos para demandar la finalización de varias obras complementarias y la reparación de daños a sus casas y negocios, así como en tuberías de drenaje y agua.
Los manifestantes dijeron que presentaron la ubicación de los lugares donde la SCT y las constructoras que hicieron el Paso Exprés dejaron daños que deben repararse cuanto antes para no poner en riesgo a los vecinos ni a los automovilistas.
Mientras, el diputado local panista Alberto Mojica exigió a la SCT que quite las barras que dividen los carriles centrales del Paso Exprés. Según el legislador, esta división ha provocado varios accidentes.
Exigen construir retorno
También demandó que se reduzcan los carriles, pues los 10 en operación no dejan acotamiento para los conductores que quieran estacionarse, reparar una falla mecánica o pedir auxilio.
No dejaron ningún espacio a los lados una vez que entras al paso de la muerte, dijo. Agregó que en esos carriles de alta velocidad tampoco hay un retorno hasta las afueras de Cuernavaca, ya sea al norte o al sur, lo que es inconcebible en el libramiento de una ciudad, que supuestamente fue edificado para conectarse con el tránsito local.
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