Aseguran que sólo realizaron trabajos, pero no diseñaron la obra
Constructoras se deslindan del socavón en el Paso Exprés
Miriam Posada y Rubicela Morelos
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017,
Lunes 31 de julio de 2017,
Las empresas Aldesem (filial de Grupo Aldesa) y
Epccor, constructoras del Paso Exprés de la Autopista del Sol –donde el
12 de julio se abrió un socavón en el cual murieron dos personas– se
deslindaron de obras que
Para la obra se realizaron por lo menos 14 licitaciones o
adjudicaciones directas o por invitación para realizar trabajos,
supervisión y proyectos, entre otras actividades.no le correspondíany señalaron que su contrato incluía
sólo trabajos especificadosy no el diseño del proyecto.
Después de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, admitió que hubo negligencia y fallas de funcionarios públicos y del sector privado, Aldesem y Epccor manifestaron que el diseño del proyecto no fue realizado por ellos, debido a que no era parte del contrato.
El funcionario señaló hace unos días que a partir de una revisión técnica e investigaciones de la SCT, así como de dictámenes independientes, se detectaron fallas y omisiones de funcionarios públicos y del consorcio constructor.
Las empresas aludidas respondieron que
el consorcio está integrado por un equipo de ingenieros calificados, con amplia experiencia en la ejecución de obras complejas de infraestructura tanto pública como privada. El alcance de nuestro contrato en el Paso Exprés contemplaba exclusivamente la ejecución de los trabajos especificados, no incluyendo el diseño del proyecto.
Agregó que los trabajos se efectuaron
de acuerdo con los lineamientos y con los materiales especificados en el proyecto y con las instrucciones concretas recibidas, cumpliendo las normas de ejecución y dentro de la legalidad.
El contrato del consorcio refiere que su trabajo sería
la ampliación del libramiento a Cuernavaca, pero la obra requirió que la SCT realizara al menos 14 licitaciones o adjudicaciones directas o por invitación para al menos 14 procedimientos.
Así, hubo una licitación pública para las obras realizadas por
terceros para la ampliación del Paso Exprés, y una más para la
coordinación del proyecto de ampliación, la LO-009000999-N422015, que
fue adjudicada a la empresa SACC Ingeniería, con un contrato de casi 38
millones 500 mil pesos, entre otras.
Mientras, vecinos afectados del andador Mitre, en el poblado de
Chipitlán, en Cuernavaca, Morelos, instaron a la SCT y a las
constructoras a acelerar la reparación o sustitución del drenaje roto
porque la madrugada de este domingo el agua residual subió cuatro
metros.
Leticia Díaz Salgado, en representación de sus vecinos, explicó que
sus viviendas están unos cinco metros arriba del cauce en la barranca
Santo Cristo, donde desembocan las aguas pluviales provenientes de
Cuernavaca, y
afortunadamente no se inundaron, pero si las lluvias hubieran seguido unas 20 casas se habrían anegado, manifestó.
Dijo que el director adjunto de carreteras de la SCT, Ernesto Cepeda
Aldape, visitó la zona afectada cerca del mediodía de ayer y les comentó
que el agua no podía irse por el drenaje porque aún no han quitado un
tapón de piedras y cemento
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