lunes, 31 de julio de 2017

EN GALERÍAS: Rostros, de Máisel López

Escrito por  Yuris Nórido/ CubaSí

La galería del Pabellón Cuba acoge una muestra de retratos hiperrealistas, de gente que perfectamente pudiera cruzarse con nosotros en la calle.

No abundan los retratistas en el panorama de las artes visuales cubanas. En la fotografía quizás un poco más, pero en la pintura no abundan.

En tiempos de auge de cierto «arte conceptual» algunos no tienen tiempo para detenerse en los detalles de una expresión. Tiempo o capacidad.

Si a eso le sumamos que no pocos ven con sospecha al arte «realista» («Si quiero ser realista, me compro una cámara y hago una foto» —le comentaba, no sin cierta ironía, un pintor a este cronista), porque creen que la cuestión no es «reflejar» lo que nos rodea… La academia podría parecer el último bastión de los que se aventuran con este estilo.

O la feria de calle, en el peor de los casos.

La crítica y la teoría de las artes plásticas han desterrado hace años esos fantasmas. Hay arte contundente y arte mediocre, independientemente del estilo y la técnica. Pero hay prejuicios con raíces muy profundas.

En medio de todo esto, Máisel López exhibe en la galería del Pabellón Cuba su muestra Rostros, que reúne retratos hiperrealistas concebidos entre 2014 y este año. Son piezas de formato bastante grande, que impactan al espectador por su fuerza y su meticulosidad.


alt

Esas personas pudieran ser cualquier hijo de vecino. Hasta donde sabemos, no hay ninguna celebridad entre los retratados. El pintor, de cualquier forma, no los identifica. Pero difícilmente alguien quedará impasible ante este conjunto: Máisel López tiene el don: puede «atrapar» el rasgo, la expresión definitoria. Ese es el inefable secreto del buen retrato.

La composición de algunas de las piezas no resulta demasiado convincente, y hay cierto énfasis en otras que atenta contra el minimalismo general… pero estos rostros «comunican», hay historias detrás de esas miradas que el público podrá imaginar.

Eso es en definitiva lo que más impacta: la «mirada» sobre el que mira.

La muestra se exhibe en el contexto de la Feria Arte en La Rampa.


alt

No hay comentarios: