lunes, 31 de julio de 2017

Economía saudí a la deriva mientras el desempleo no para de subir

  • Un trabajador observa a los periodistas durante una gira de prensa por el campo petrolífero de Khurais, a unos 160 kilómetros de Riad, capital saudí.
Publicada: lunes, 31 de julio de 2017 13:49

Se encienden las alarmas en Arabía Saudí, la tasa de desempleo no para de subir mientras la economía se enfrenta al bajo precio del petróleo.
Desde hace tiempo se conoce que la economía saudí pasa por sus peores momentos. Además del golpe que ha supuesto en los últimos dos años la caída de los precios del petróleo y los astronómicos gastos militares relacionados con la agresión a Yemen, la tasa de desempleo también ha continuado su constante ascenso hasta alcanzar el 12,7 % en el primer trimestre de 2017, según mostraron cifras oficiales difundidas el domingo.
El creciente número de desempleados pone de relieve el inmenso desafío que enfrenta Riad para cumplir las promesas de creación de empleo para sus nacionales en medio de una prolongada desaceleración económica.
De hecho, la tasa de desempleo ha superado por más de un punto porcentual la cifra del mismo trimestre del año pasado, justo cuando el príncipe heredero Mohammad bin Salman anunció su plan de reforma para diversificar la economía más allá del petróleo para 2030.
Según la Agencia de Prensa Saudí, las últimas estadísticas muestran que el número total de saudíes en busca de empleo es de 906.552, de los cuales alrededor de 219.000 son hombres y 687.500 son mujeres.

Riad, según el plan del príncipe heredero, pretende, entre otras cosas, reducir la tasa de desempleo al siete por ciento en 2030 mediante la introducción de nuevas tarifas y restricciones sectoriales para fomentar el empleo de los saudíes y al mismo tiempo reducir la dependencia del reino de sus 11 millones de trabajadores extranjeros.
"Los datos muestran que la economía no está creando suficientes empleos para los nuevos entrantes en el mercado de trabajo. La creación de empleo va a ser el principal desafío para el programa de reforma", ha considerado Monica Malik, economista jefe del Banco Comercial de Abu Dhabi.
Mientras que Riad sí contempla deshacerse de los trabajadores extranjeros para aumentar los puestos de trabajo para los saudíes, no parece tener la intención de cesar su ilegal campaña de ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe, Yemen, y tampoco la compra de carísimas armas.
snr/ctl/aaf/rba

No hay comentarios: