sábado, 29 de julio de 2017

Recuerdan a Van Gogh a 127 años de su muerte

Escrito por  PL

Varias instituciones artísticas recuerdan hoy al genio holandés de la pintura Vincent van Gogh, uno de los máximos exponentes del postimpresionismo, fallecido hace 127 años.

A lo largo de su vida, se calcula que el maestro de formación autodidacta creó alrededor de 900 cuadros, con unas pinceladas cuya viveza transmiten sensación de movimiento.
Para muchos especialistas, Van Gogh se adelantó a su época al dinamizar el lenguaje pictórico y utilizar la textura como un elemento más, así como por el tratamiento subjetivo muy particular que brindó a la luz y el color.
En la actualidad, se le considera uno de los grandes maestros de la historia de la pintura y uno de los creadores más influyentes en el arte del siglo XX.
Van Gogh fue el mayor de seis hermanos, el menor de ellos, Theo, sería su mejor amigo en la vida y apoyo financiero.
Momentos de deslumbrante creatividad quedaron interrumpidos por su alcoholismo y el sufrimiento de trastornos mentales que le llevarían a estar internado varias veces en hospitales psiquiátricos, aún se especula si padecía esquizofrenia o epilepsia.
Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy melancólica, atormentado por numerosas alucinaciones, por eso a pocos les sorprendió su intento de suicidio el 27 de julio de 1890, con un revólver.
La bala rebotó en una costilla, sin llegar a tocar su corazón, pero ni los cuidados del hermano Theo junto a un médico, consiguieron impedir la muerte dos días después, el 29 de julio.
Algunas de las pinturas más conocidas son La noche estrellada, Los girasoles, Almendro en flor, Autorretrato, Lirios y Trigal con cuervos, esta última pareciera predecir su trágico final.
Desde marzo de este año, el Museo Van Gogh de Amsterdam exhibe dos cuadros del pintor holandés devueltos a la institución por la policía tras 14 años de ausencia pues se encontraban en manos de unos mafiosos italianos.
Las obras, valoradas en 50 millones de euros, aparecieron durante una investigación por tráfico de drogas, detras un falso muro en una villa, y se titulan Vista de la playa en Scheveningen, de 1882; y la Congregación, de 1884.
Ambas piezas pertenecen a un período considerado crucial para el desarrollo del maestro postimpresionista.
Este mes, el Museo Van Gogh inauguró una exposición que recoge el trabajo del genio holandés a partir de vistas interiores de bosques.
A propósito del 127 aniversario del deceso, la Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras 30 organizaciones, honrará al artista con actividades a lo largo del año en varias ciudades de Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra y España.
Las iniciativas incluyen exposiciones, eventos culturales y hasta aplicaciones digitales, entre varias.

No hay comentarios: