Seguridad social: costos de la reforma laboral-Peña
Gustavo Leal F.*
L
a reforma laboral Calderón-Peña de noviembre 2012 constituyó la primera de su proyecto de
modernización. Por sus objetivos; concepción y ausencia del debido debate social, frente a la magnitud, alcance e impactos de lo reformado, es una reforma excluyente. Con ella se perdió la naturaleza tutelar que el Estado garantizaba para normar la asimétrica relación entre quienes signan el contrato obrero-patronal. Sus impactos acontecen en el cuadro de sobre cargas de trabajo y abatimiento salarial, sin par, en el horizonte latinoamericano.
Tampoco mejoró el horizonte de estabilidad laboral: impuso precarización creciente del ciclo de vida laboral. No modernizó. Es un salto hacia atrás que incrementa las intensidades de la jornada con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud compactados. Además, hunde el soporte financiero y la misión cohesiva de la seguridad social.
Al asumir nuevas figuras de contratación, afectó los tipos de cotización de los jóvenes. Efecto que amplifica la terciarización ( outsourcing) y su legalización. Reduce el costo de la fuerza de trabajo y permite que, en una misma empresa, coexistan trabajadores con las mismas funciones pero con salarios y prestaciones diferentes. Y, por el nivel de la cuota obrero-patronal, compromete el adecuado financiamiento del cuadro vigente de prestaciones de la seguridad social.
Sin embargo, para Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, se propondrá una
nuevareforma que incluya cambios a los esquemas de contratación a prueba, capacitación inicial, trabajo por hora y subcontratación, al tiempo que agregarán a la Ley Federal del Trabajo, nuevas formas de trabajo y contratación: el teletrabajo ( home office) y el modelo dual (formación en la escuela y en la empresa). Ello responde a que quedaron
mal reglamentadosen 2012. Además, el sector obrero
está de acuerdo en entrarlepara alcanzar una legislación
más modernaque ayude a
crear más empleos(sic). Según Natividad, México es el
únicopaís de la OCDE que
nolos tiene bien reglamentados. El de capacitación inicial, que por los
tabúes no pudimos llamarlo trabajo de aprendizaje, quedó
inútilla reglamentación y
no se aplica(26/6/17).
Rafael Sánchez Navarro del Bufete BSN agregó que el trabajo por hora es otro
pendiente, dado que se aplica en cines, cafeterías o establecimientos de comida rápida que
requierenpersonal
en ciertas horas: se requiere
reglamentación más puntual, puntualizó.
Poco antes (23/6/17), Santiago Levy, cuestionado ex director del IMSS y responsable de la fracasada política zedillista antipobreza, había pontificado que el
lentocrecimiento de la economía mexicana se vincula con la informalidad
creciente desde 1990. Porque
tienes dos fuerzas atacando la misma situación de desigualdad pero con una los gravas y con otra los incentivas. Aunque no se atreve a decir las cosas por sus nombres se refiere, primero, a la reforma laboral-Peña y, después, al Seguro Popular de Frenk-Fox.
Como el también criticado Coneval-Hernández Licona, Levy cree que el sector público crea incentivos
indirectosa la informalidad con la
multiplicidadde programas sociales, como los de salud. Pero simultáneamente se favorece a las empresas para que
pasen de la formalidad a la informalidad. No se atreve pero alude al outsourcing. En su tradicional tecnocrático lenguaje alude a que la ley
permitea las firmas operar bajo
dos sistemas: asalariados formales protegidos con beneficios sociales; y no asalariados informales,
subcontratadoscon salarios bajos y sin prestaciones:
con lo que están rompiendo todo tipo de ley.
Claro que Levy evita deliberadamente ocuparse del entero modelo económico que soporta los cuerpos de política objetos de sus
finosanálisis y del que él mismo es corresponsable.
Estos huecos legalesen los que operan las empresas en México, declara,
han reducidoel número de contribuyentes, impactando en la capacidad de generar recursos al erario y han
motivadoa más empresas a moverse del sector formal al informal. ¿
Huecoso plena operación de la reforma laboral-Peña?
Simultáneamente, Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, admitió que
muchasde las grandes firmas –que suelen ser los contribuyentes cautivos del sector público–
tiendena dirigir una alta proporción de sus operaciones al sector informal
resultado de huecos legales. ¿
Huecoso plena operación de la reforma laboral-Peña? Y agregó:
ellas suelen tener una alta proporción de sus empleados bajos esquemas de subcontratación(23/6/17).
La STPS inició operativos para inspeccionar 300 empresas de outsourcing, verificando el registro ante el IMSS, así como las cotizaciones con el salario real. Una de las malas prácticas, aseguró, consiste en inscribir formalmente trabajadores con un salario mínimo, mientras reciben otra cantidad fuera de registro.
Pero, como señala Mónica Flores de Manpower, identificar empresas con contrataciones informales y evasión de impuestos demanda que se involucre la SHCP:
no sólo son las multas e inspecciones; tiene que
intervenirHacienda y la
ética empresarialde quienes contratan. Flores asegura que existen 900 empresas de tercerización registradas, aunque sólo 100 son visibles ante el IMSS. De ellas apenas
40pagan todos los impuestos correspondientes y
menosde 80 por ciento permiten auditorías legales según los estándares de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano. Algunas no se registran como tales y
podríanser despachos contables. Para operar con huecos fiscales, otras
usanfiguras como sindicatos o cooperativas (2/3/17).
Costos de la reforma laboral-Peña, aunque declare:
éste es, sin lugar a dudas, el sexenio del empleo.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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