OSCE anuncia un alto el fuego entre Ucrania y Lugansk
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado este martes de que Ucrania y los independentistas prorrusos de la región de Lugansk han acordado un alto el fuego que entrará en vigor el 5 de diciembre.
“Las partes alcanzaron un alto el fuego total en la línea de frente a partir del 5 de diciembre próximo”, ha confirmado el jefe de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitski.
Según ha indicado, el acuerdo fue pactado al término de una reunión mantenida el 29 de noviembre en Lugansk entre el general ucraniano Volodymyr Askarov, el general ruso Alexandre Lentsov, representantes de la autoproclamada República de Lugansk y de la OSCE.
A su vez, a través de un comunicado la OSCE ha señalado que todas las partes se pusieron de acuerdo en un alto el fuego total a lo largo de la línea del frente a partir del 5 de diciembre.
"También acordaron retirar las armas pesadas a partir del 6 de diciembre", ha añadido la fuente.
La noticia se conoce mientras fuentes de la autoproclamada República de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado que representantes de Rusia y Ucrania, junto a representantes de la OSCE y delegados independentistas, se encuentran reunidos desde este martes por la mañana en Donetsk para tratar un acuerdo de alto el fuego en esa región.
El general Alexandre Lentsov, número dos del Ejército ruso, y el general ucraniano Volodymyr Askarov se han vuelto a reunir en Donetsk, bastión de los independentistas prorrusos, con representantes de la OSCE y de la autoproclamada República de Donetsk (DNR), para alcanzar una nueva tregua.
Las negociaciones se están desarrollando mientras este martes por la mañana seguían escuchándose tiros de artillería en torno al aeropuerto de Donetsk, cuyo control se disputan desde hace meses fuerzas del Ejército ucraniano y de los prorrusos.
Por su parte, el Ejército ucraniano ha denunciado la jornada de hoy que se han registrado 52 ataques contra sus posiciones en las últimas 24 horas, asaltos en los que dos civiles han perdido la vida.
Desde el 5 de septiembre, más de 1000 personas han muerto en el este de Ucrania, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); mientras que más de 4300 personas han perecido desde el inicio del conflicto en abril pasado.
mep/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario