martes, 30 de diciembre de 2014

Policías de Los Ángeles mataron a Ezell Ford por la espalda y desarmado
Pic
El afroamericano Ezell Ford murió de tres disparos; uno por la espalda y a quemarropa, otro en el costado derecho y otro más en el brazo derecho, estando desarmado, según ha revelado la autopsia, publicada el lunes, practicada al joven negro muerto en agosto a manos de dos agentes policiales.

“Lo que muestra el informe es que a Ezell le dispararon por la espalda y lo mataron”, ha comentado el abogado de la familia Ford, Steven Lerman, quien agregó que los resultados de la autopsia respaldan la querella abierta contra la Policía y el ayuntamiento de Los Ángeles (en California, oeste de Estados Unidos).

Es la primera vez, señala el diario local ‘Los Angeles Times’, que las autoridades angelinas suministran detalles sobre la muerte de Ford, que sufría trastornos mentales cuando fue abatido el pasado 11 de agosto.

Tanto el disparo en la espalda como el del costado eran suficientes para matar al joven de 25 años.

La autopsia fue publicada después de que se produjeran protestas por la falta de transparencia en las investigaciones, y la publicación provocó protestas en Los Ángeles, donde un grupo de manifestantes bloqueó por corto espacio de tiempo una autopista, hasta la llegada de la Policía, que los obligó a dispersarse.

La Policía alega que Ford trató de agarrar el arma de uno de los dos agentes que le dispararon, según recoge la cadena iraní en lengua inglesa, PressTV. La familia, sin embargo, rechaza esas alegaciones, y recuerda que su hijo estaba siendo medicado por esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión.

Además, reclaman en su querella 75 millones de dólares al Ayuntamiento.

La muerte de Ford es una más de las que en los últimos meses han desatado protestas multitudinarias en todo Estados Unidos por las muertes impunes de hombres afroamericanos desarmados a manos de agentes policiales de raza blanca.

El pasado 4 de diciembre, ante las amplias protestas populares, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reclamó a las autoridades estadounidenses que atiendan las demandas de mayor responsabilidad en los casos de brutalidad policial racista letal.

mla/rha/msf

No hay comentarios: