sábado, 27 de diciembre de 2014

Volcán Popocatépetl, en México, registra una fuerte explosión
Pic
El volcán Popocatépetl, situado en el centro de México, registro el viernes por la tarde una explosión que provocó una gran columna de ceniza de 3500 metros de altitud, y que se desplazó hacia el noroeste.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente, pidió a los ciudadanos que tomen las medidas de seguridad necesarias ante la posible caída de la ceniza, para luego instar a cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo húmedo en las zonas de riesgo para evitar inhalar la ceniza.

Los municipios que podrían verse afectados son Calpan, Huejotzingo, Cholula, San Martín Texmelucan, además del Aeropuerto de Puebla.

Este tipo de eventos explosivos se encuentran entre los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el nivel de alerta.

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 13 exhalaciones de baja intensidad; debido a la nula visibilidad por condiciones climatológicas no pudieron ser verificadas las características de sus emisiones, aunque probablemente éstas consistieron en vapor de agua y gas.

El Popocatépetl es un volcán activo ubicado en los límites territoriales de los estados de Morelos y Puebla (centro de México) y se localiza a unos 72 kilómetros al sureste de la capitalina Ciudad de México, en el centro del país.

myd/anz

No hay comentarios: