domingo, 28 de diciembre de 2014

Miles se manifiestan en EEUU contra la violencia policial
Pic
Miles de personas en distintas ciudades de Estados Unidos salieron a las calles el sábado como parte de nuevas protestas pacíficas en rechazo a la violencia policial reinante en el país.

“Manos arriba, no disparen” y “Sin justicia no hay paz”, han sido algunos de los lemas bajo los cuales se llevaron a cabo las manifestaciones en varias de las principales ciudades norteamericanas como Los Ángeles (oeste), Nueva York (noreste) y Ferguson (medio oeste).

Los asistentes a las movilizaciones exigieron justicia para los afroamericanos víctimas de la discriminación policial: Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York), así como Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles), entre otros.

“Cada 48 horas una persona muere en Estados Unidos por un agente de policía o una figura de autoridad o vigilante, y nada puede detenerlos”, denunció Kirbie Joseph, una integrante del grupo de organizadores de la marcha en Nueva York citada por el diario ‘The New York Time’.

En Los Ángeles, más de cinco mil ciudadanos, entre ellos un gran número de activistas y estudiantes, asistieron a la marcha que recorrió, según la ruta definida por los convocantes, varias de las calles de manera pacífica.

En la tarde de la misma jornada, unas 200 personas participaron en una protesta organizada por la familia de Akai Gurley, un afrodescendiente que murió en noviembre último tras recibir un disparo de un policía mientras estaba desarmado.

Una “Marcha de Silencio” también recorrió las calles de Ferguson, que poco a poco comenzó a agitarse después de que los manifestantes consignaran lemas como “No pueden detener la Revolución”.

La indignación de la sociedad estadounidense ante la impunidad con la que policías blancos asesinan a afroamericanos bajo circunstancias dudosas se intensificó en los meses de noviembre y diciembre, cuando dos jurados populares decidieron no abrir causa por las muertes de Brown y Garner, contra los policías culpables de los incidentes.

mrk/ktg/hnb

No hay comentarios: