martes, 30 de diciembre de 2014

Rusia y China despiden al dólar de EEUU en sus transacciones
Pic
Rusia y China han dejado de usar desde el lunes el dólar estadounidense en su comercio bilateral sustituyéndolo con sus monedas nacionales, es decir el rublo ruso y el yuan chino, en medio de las disputas entre Moscú y el Occidente por la crisis ucraniana.

Con el objetivo de reducir la influencia del dólar y los riesgos cambiarios, entró en vigor el acuerdo firmado a finales de octubre entre ambos países que prevé un canje por un monto de 150 mil millones de yuanes (24 mil millones de dólares).

Rusia ha sido objeto de varias rondas de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras ser acusada de tener un rol activo en la crisis de Ucrania, un alegato rechazado por Moscú.

En este sentido, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, advirtió que el Kremlin no puede dejar “sin respuesta” tales medidas.

El Sistema de Comercio de Divisas Extranjeras de China (CFETS, siglas en inglés), que depende del Banco Popular de China (central), realizará sus transacciones de forma similar con el ringgit malasio y el dólar neozelandés.

De esta forma, China aumenta hasta 11 sus acuerdos de permutas financieras (swaps) para 11 monedas en el mercado de divisas.

Swap, es un contrato privado en que las partes se ponen de acuerdo para intercambiar “los beneficios de un instrumento financiero A propiedad de la primera parte por los beneficios de otro instrumento financiero B propiedad de la segunda parte”, según comenta el portal de información financiera ‘Actibva’.

China ha establecido desde 2009 línea swap de intercambio de divisas con más de 20 países y regiones, incluido Suiza, Brasil, Hong Kong, Indonesia y Corea del Sur, informó en junio la agencia estatal china de noticias Xinhua.

mrk/rha/msf

No hay comentarios: