martes, 23 de diciembre de 2014

Página oficial de WikiLeaks

Wikileaks revela las pautas de la CIA a sus agentes para superar interrogatorios

© Sputnik/ Ilya Pitalev
Mundo
(actualizada a las 16:15 23.12.2014)
10500
La última filtración proporcionada por Wikileaks muestra las pautas que han de seguir los espías de la CIA para superar posibles interrogatorios en las aduanas internacionales.
La consigna para los agentes que viajan con identidad falsa se puede resumir en: "Mantén tu coartada a toda costa".
La segunda parte del programa Checkpoint salió publicado hoy en el diario español Público, que junto al alemán Suddeutsche Zeitung, al digital francés Rue89 y al griego Ta Nea, mantienen un acuerdo de colaboración exclusiva con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva más de 900 días refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres sin que se haya formalizado denuncia ni acusación contra él.
La primera parte del informe confirma que los espías norteamericanos llevan años infiltrándose en Europa con identidades falsas y violando las medidas de seguridad establecidas por la Unión Europea. La inteligencia norteamericana analiza los programas de seguridad del denominado espacio Schengen, la región sin fronteras de 27 países europeos.
"Una identidad falsa consistente, bien ensayada y creíble es importante para evitar ser seleccionado para un interrogatorio personal, y crítica para sobrevivir a él", es la advertencia que los expertos en viajes encubiertos de la CIA.
En el texto, "que por su código de seguridad no puede ser mostrado a personal no-estadounidense", la CIA explica que los oficiales aeroportuarios "someten a este tipo de examen a las personas cuyos perfiles levantan sospechas por inmigración ilegal o tráfico de drogas".
Sin embargo, dice, "los controles también pueden ser aleatorios o por incongruencias entre la persona que el pasajero dice ser y sus documentos de identidad. Por ello, precisan a sus agentes cómo prepararse para superarlos" explica Público.
Entre los aspectos a tener en cuenta, la CIA destaca "preparar perfiles falsos en las redes sociales, adecuar el equipaje a las particularidades de la identidad ficticia, así como otros elementos personales como la cartera o el teléfono móvil".
Y agrega, "pausas significativas entre la pregunta y la respuesta o titubear con sonidos como ah o um"; "exhibir conductas psicosomáticas como tragar saliva, morderse los labios o respiraciones profundas" o coletillas como "quizá, la verdad es que o lo juro por Dios" pueden incitar a pensar a los oficiales de inmigración que el interrogado oculta algo, "lo que puede incentivarlos a alargar el proceso durante horas en busca de inexactitudes en su discurso", señala público.
Entre los ejemplos que pone, "la CIA informa que la posesión de demasiados dispositivos electrónicos levantará sospechas en Irán, que los oficiales colombianos son especialmente exhaustivos en la búsqueda de espías iraníes o venezolanos, o que en Tajikistán hacen lo propio con el personal de inteligencia occidental", destaca el diario español.

No hay comentarios: