Integracionista Celac cumple su tercer aniversario
Los países latinoamericanos elogian el espíritu integracionista de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el tercer aniversario de su establecimiento.
Se conmemoró durante los días de martes y miércoles tres años del nacimiento de la Celac, que se fundó hace con el fin de promover la integración y el desarrollo de los países de América Latina.
Impulsado por el liderazgo del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, 33 países de América Latina y El Caribe decidieron el 3 de diciembre de 2011 formar un bloque intergubernamental, denominado Celac.
Las figuras regionales destacan también el papel del fallecido líder venezolano, cuya política diplomática de integración pudo reunir en una misma mesa a todos los mandatarios latinoamericanos y caribeños.
A juicio del vicepresidente del capítulo en Venezuela del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, el comandante Chávez fue el principal inspirador del primer gran mecanismo de integración en América Latina y el Caribe.
"Nos estamos uniendo, fíjense, los regulares y los irregulares", apuntó el fallecido líder venezolano al inicio de su mensaje presentado en la histórica cumbre de 2011 de Celac, centrado en la unidad sustantiva y real.
Iniciada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y avanzada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la integración impulsada por Chávez tocó su auge en la Celac.
Los países latinoamericanos en dos citas previas en 2008 (Brasil) y en 2010 (México) acordaron crear Celac como un foro alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual aglutina a todos los países del continente americano, salvo Estados Unidos y Canadá.
nas/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario