jueves, 4 de diciembre de 2014

'Daesh no es blanco de ataques de la coalición liderada por EEUU'
Pic
El representante sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, aseguró el miércoles que los elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), activos en Irak y Siria, no son blanco de los ataques de la denominada coalición antiterrorista, liderada por Estados Unidos.

En declaraciones hechas a los medios de comunicación desde la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), Al-Yafari denunció que las incursiones de esta coalición son selectivas y no se dirigen a los elementos terroristas que circulan en dichos países árabes.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, en declaraciones a la revista francesa ‘Paris-Match’, publicada la misma jornada, también consideró ‘ineficaces’ los ataques aéreos de la coalición encabezada por EE.UU.

Desde el pasado 23 de septiembre, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos contra las posiciones del EIIL en territorio sirio; los informes indican que hasta el momento no han cosechado los resultados esperados.

En cuanto a la eliminación total de las armas químicas de Siria, Al-Yafari anunció ante la ONU que, según lo previsto, el proceso de la destrucción de 12 centros de producción de armas químicas del país árabe se iniciará a finales de este diciembre, y finalizará a finales de junio de 2015.

De igual manera el funcionario sirio dejó claro que el Gobierno de Damasco está listo a iniciar las operaciones para la evacuación de los arsenales químicos por tanto, advirtió de que cualquier será culpa de las partes internacionales.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) acogieron con beneplácito los progresos realizados en el ámbito de la eliminación total de las armas químicas de Siria fuera del país.

Con el fin de evitar la posible intervención militar de EE.UU. en Siria, el Gobierno de Damasco aceptó en septiembre de 2013 la petición rusa de poner su arsenal de armas químicas bajo “control internacional” para su destrucción.

En diciembre de 2013, Siria solicitó voluntariamente su adhesión a la Convención sobre las Armas Químicas, hecho que convierte a Siria en el Estado miembro número 190 de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

ask/ncl/hnb

No hay comentarios: