Académicos mexicanos desmienten versión estatal del caso Iguala

Académicos mexicanos, desmintieron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la supuesta quema de los cuerpos de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Presentaron una serie de cuestionamientos y afirmaciones sobre este caso que ha tenido consecuencias negativas para el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dos científicos mexicanos pusieron en duda la hipótesis del procurador General de la República, quien ha manifestado en varias ocasiones que está convencido de que los jóvenes, fueron incinerados en el basurero del municipio de Cocula.
El doctor en física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Montemayor, presentó varias pruebas que en caso de ser cierto esto, hubieran quedado huellas muy difíciles de ocultar.
Para el científico, otras dudas fundamentales son que para quemar los 40 cadáveres como afirma la PGR, se tuvo que haber acomodado la madera con por lo menos 10 hombres, saber dónde compraron los troncos que para trasladarlos se hubieran necesitados dos tráileres que nadie vio cerca del basurero de Cocula. Pero hay más dudas sobre cómo se hizo la gran fogata.
El científico dice que se tendrían que haber hecho por lo menos tres fogatas enormes que se hubiera vista a muchos kilómetros de distancia. Sobre el uso de neumáticos de auto para alimentar el fuego se hubieran necesitado casi mil piezas, de las que hubieran quedado mil rollos de alambre de acero que pesarían 2.5 toneladas.
Pero no pararon los cuestionamientos. El estudio independiente dice que no es posible que la pira haya alcanzado los 1600 grados de temperatura como afirma la PGR por lo que no se puede obtener información genética ya que esta se evapora a partir de los 600 grados centígrados.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
smd/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario