Bajo la Lupa
Metarregionalismode la multipolaridad: de los BRICS al BRICSIT (con Indonesia y Turquía)
Alfredo Jalife-Rahme
Acontrario sensu de la propaganda negra de los oligopólicos
multimedia anglosajones, que pregonan la implosión del grupo pentapartita (ver
Bajo la Lupa, 4/11/12), John Fraser –del muy solvente portal IPS (20/11/12)–,
aduce que
la construcción de los BRICSva viento en popa y exhibirá su creciente poder en la próxima cumbre en la primavera de 2013 en Durban, Sudáfrica.
Una porción de la conferencia que impartí el 28 de noviembre en el Seminario
de Defensa Nacional de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa
Nacional de Brasil versó sobre el
metarregionalismo de la multipolaridad, susceptible de manifestarse en las adicionales adhesiones al pentapartita BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de candidatos relevantes como Indonesia y Turquía para ampliarse a un grupo heptapartita de los BRICSIT.
En el relevante seminario participaron Welington Moreira Franco (ministro de
Estado jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia), Celso
Amorim (ministro de Defensa), diputada Perpetua Almeida (presidenta de las dos
comisiones citadas), mayor brigadier Roberto Carvalho (subjefe de Inteligencia
Estratégica del Ministerio de Defensa), profesor André Martín (director del
Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Paulo: la primera universidad
en el ranking de Latinoamérica).
A mi juicio, asistimos a un doble proceso de
desglobalizacióny
regionalismos–con integraciones y balcanizaciones paradójicas y simultáneas– que rebasan el pensamiento lineal y cuyo
metarregionalismo, en la fase de la incipiente multipolaridad, es más entendible en la no linealidad de sistemas hipercomplejos en los que se debe colocar el fenómeno de los BRICS y, en un futuro cercano, a los BRICSIT, conforme a su gradual ampliación en los rincones distantes del planeta.
John Fraser informa que
un experto (sic) sobre los mercados emergentessostiene que los BRICS extenderán invitaciones para que Indonesia (con la mayor población islámica del planeta, potencia gasera/petrolera, PIB de 1.3 billones de dólares en poder adquisitivo, asiento del estratégico estrecho Lombok y miembro del G-20) y Turquía (la joya geoestratégica de Eurasia; miembro del G-20/OTAN, PIB de 1.28 billones de dólares en poder adquisitivo) para ampliarse metarregionalmente a los BRICSIT.
Martyn Davies, mandamás de la consultora Frontier Advisory, con especialidad
en
mercados emergentesy sede en Johannesburgo, informó que en Moscú se habla sin tapujos sobre los BRICSIT debido a que
existen sanas razones geopolíticas (sic) y geoeconómicaspara su ampliación.
La incrustación de Indonesia le daría alcance en el sureste asiático,
mientras que Turquía aportaría una
diversificación geográfica, ya que, a juicio de Martyn Davies,
no existiría conflicto regional con la presente membresía.
Interesante: sólo Rusia, dentro de los BRICS, se extiende en las dos regiones
de Asia y Europa, lo cual asienta la formulación de los geoestrategas rusos
partidarios del concepto de Eurasia.
Martyn Davies detecta que los BRICS constituyen una alianza sin un
secretariado elaborado ni infraestructura, lo cual facilita la admisión expedita
de nuevos miembros mediante el consenso.
John Fraser cita a Chris Gilmour de ABSA Investments, uno de los principales
bancos de Sudáfrica, quien señala que el país africano tiene como prioridad las
relaciones con los otros países emergentes:
Tomada sola, Sudáfrica es demasiado pequeña e insignificante (sic) para tener un impacto global, pero aliada a países con intereses similares puede tener gran (sic) impacto.
Ni más ni menos que el efecto de la
metarregionalidaden medio del incipiente nuevo orden multipolar y en la era de la hipercomplejidad no lineal de las nuevas relaciones interestatales e intrarregionales del siglo XXI.
Sudáfrica es mucho más que el simplista reduccionismo economicista, ya que
desde el punto de vista de la geopolítica marítima –en la más depurada escuela
del almirante Alfred Mahan– representa el ancla africana entre el Atlántico sur
y el océano Índico, lo cual epitomiza el grupo IBSA (India, Brasil y Sudáfrica),
antecesor de los BRICS.
Chris Gilmour pone en tela de juicio la credibilidad de Sudáfrica de
pertenecer a los BRICS
por ser un poco impostor (sic): una economía desarrollada con alto desempleoy un crecimiento menor a 3 por ciento (nota: por cierto, mayor al de Estados Unidos/Unión Europea).
A diferencia de su antecesor Thabo Mbeki –proclive al G-7–, el presidente
Jacob Zuma imprimió un
giro dramáticoen favor de los países emergentes.
Martyn Davies juzga que
la relación de Sudáfrica con China es la más importante relación bilateral en el seno de los BRICS, lo cual se vigorizó como consecuencia de
la más reciente crisis económica global que golpeó la credibilidad de los mercadosque
facilitó el alineamiento (sic) de Sudáfrica a Rusia y China.
Aduce Martyn Davies que los
BRICS son la primera fila de los mercados emergentes y representan la nueva realidad globaly anuncia el progreso en la cumbre de Durban de las iniciativas económicas como el Banco BRICS, que
puede implicar una canasta de reservas de divisas foráneas para apoyar un fondo de los mismos BRICS y otros países (sic) en vías de desarrolloque puede servir como
contrapeso al FMI(¡supersic!).
¿Se trata de
fractales(elementos de orden dentro del desorden, de acuerdo con la teoría del caos) multipolares no lineales y metarregionales dentro del desorden del caduco orden unipolar de Estados Unidos?
La cumbre de Durban es probable que revise el avance de los
índices cruzadosde las bolsas de los BRICS, al unísono del empuje a la iniciativa de profundizar los swaps entre las divisas del grupo pentapartita.
Si India propuso en forma temeraria la creación de un
banco BRICS, China sugiere que el comercio intrarregional del bloque pentapartita se realice con sus respectivas divisas con el fin de sortear la hegemonía del dólar y el euro.
¿Por qué no crear la
divisa BRICScon la canasta común de sus respectivas monedas a prorrata de su contribución ponderada?
Llama la atención que los BRICS se atrevan a proponer iniciativas de mayor
corte geofinanciero (su enorme vulnerabilidad) que geoeconómico (su gran
fortaleza).
No será tarea sencilla cuando la banca israelí-anglosajona ha arreciado sus
feroces represalias en el mundo financierista, que aún controla, en contra del
gobierno
atípicoy rebelde de Cristina Fernández (ver Bajo la Lupa, 25 y 28/11/12), cuyo estado de sitio y/o caída colocarían en un situación de alta vulnerabilidad geofinanciera y/o geoeconómica –Buenos Aires es el principal socio latinoamericano de Brasilia– al gobierno de otra mujer, Dilma Rousseff, que padece los estragos especulativos en contra de la empresa Petrobras (ver Bajo la Lupa, 24/10/12), a quien no le perdonan tampoco las plazas de Wall Street y la City –encabezadas por el megaespeculador George Soros– su osadía de haber diluido su tenencia privada bursátil a través de la estatal Petrosal, bajo el precepto de la
seguridad nacional energética(Journal of Energy Security, 29/9/09).
A mi juicio, la seguridad integral de Argentina y Brasil pasa por la adopción
del intrarregionalismo concomitante a su metarregionalismo.
Twitter: @AlfredoJalife
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