domingo, 23 de diciembre de 2012

Rusia critica actuación de Occidente respecto a DDHH
 
24/12/2012 01:09
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha criticado la actuación de los países occidentales en los asuntos de los derechos humanos.

“Es necesario tomar medidas para evitar que las preocupaciones acerca de los derechos humanos se conviertan en herramientas políticas y, por otra parte, prevenir la politización de este asunto tan importante”, ha indicado el canciller ruso en un encuentro con la prensa.

Al rechazar la postura del Occidente respecto a la muerte del abogado ruso Serguei Magnitsky, Lavrov ha reiterado que las prisiones rusas no son las únicas en las que muere una persona, porque este tipo de fenómenos es frecuente en prisiones estadounidenses y europeas.

Haciendo referencia a la postura negativa de las autoridades del Kremlin respecto a la ley antirusa Magnitsky, el titular ruso ha señalado que esta ley se utiliza con fines no profesionales.

Magnitsky, de 37 años, abogado de la empresa británica de inversión Hermitage Capital, murió el 16 de noviembre de 2009 en una prisión rusa, donde se encontraba a la espera de ser juzgado por evasión fiscal a gran escala.

Tras la muerte de Magnitsky, Washington prohibió a 60 funcionarios rusos el ingreso a Estados Unidos, bajo el pretexto de que estaban involucrados en el “caso Magnitsky”.

En represalia, el pasado 19 de diciembre los legisladores rusos prohibieron la adopción de niños de nacionalidad rusa por parte de los norteamericanos.

La polémica Ley Magnitsky se suma a otros temas que pone el alto voltaje las relaciones entre Washington y Moscú, incluido el sistema de escudo antimisiles de Europa y la crisis siria.

ash/nl/msf

No hay comentarios: