jueves, 20 de diciembre de 2012


Cuba condena reforzamiento del bloqueo de EEUU

20/12/2012 17:17
Cuba ha condenado este jueves el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña.

La denuncia de Cuba, país que está sometido al bloqueo económico, financiero y comercial desde hace casi cinco décadas, fue notificada por el Gobierno de La Habana luego de que recibiera multas “injustas e ilegales” contra dos entidades bancarias que operan en la isla caribeña, bajo el pretexto de que violaban las sanciones económicas, comerciales y financieras.

El diario Granma, ha divulgado este jueves un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores (Minrex) de Cuba, en el que se da a conocer que el pasado 11 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., encargada de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero, impuso una sanción de 375 millones de dólares contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).

La OFAC, además, ha notificado que otra multa fue colocada al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ el pasado 12 de diciembre, cuya cantidad es de ocho millones 571 mil 634 dólares.

“La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del derecho internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido”, ha resaltado la Cancillería cubana.

En el mes de noviembre, por vigésima vez, el caso del cerco económico y comercial de Cuba fue puesto sobre la mesa, durante una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero a pesar de que 186 de 196 países integrantes de dicho organismo votaron a favor del levantamiento del bloque, el Gobierno norteamericano y el régimen de Israel prefirieron continuar con su actitud inhumana y cínica votando en contra de ello, además hubo tres abstenciones por parte de Palau, Micronesia e Islas Marshall.

La insolente obstinación de Washington de mantener su criminal bloqueo contra Cuba ha provocado daños a la economía de La Habana superiores a un billón de dólares durante medio siglo, según los datos oficiales.

El Gobierno cubano, entretanto, ha exigido al reelecto presidente norteamericano, Barack Obama, a comenzar “una nueva política” hacia la isla con el levantamiento del bloqueo económico y comercial, a la que Cuba fue sometida desde 1961.

lmr/rh/msf

No hay comentarios: