domingo, 30 de diciembre de 2012

Piñera: Bolivia no recuperará salida al Pacífico
Pic
Actualizado:
31/12/2012 01:52 GMT
 
1 1Google +2 5 0
El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió el domingo que “Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” con el fin de recuperar una salida al Pacífico perdida en una guerra con Chile (1879).

Piñera dijo que “con Bolivia tenemos un tratado que fue válidamente celebrado” en 1904, el cual resolvió el diferendo marítimo que mantenían ambos países.

Según el acuerdo, los únicos territorios bolivianos con costa en el océano Pacífico fueron anexados a Chile. Desde aquel momento, el Gobierno de La Paz gestiona un acceso marítimo soberano, rechazado por Santiago de Chile.

En 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó de que es probable la presentación de una demanda contra Chile, posiblemente, ante la CIJ, sin precisar más detalles, ni anunciar la fecha exacta de ésta.

Piñera aseguró que Bolivia no puede seguir el mismo camino de Perú porque debe reclamar sobre los instrumentos que contempla el Tratado de 1904, a la vez, indicó que “estos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino que solamente para verificar su buen cumplimiento”.

La Paz envió una delegación a La Haya, Holanda, a fin de presenciar el inicio y el desarrollo de la etapa de argumentos orales sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú en la CIJ, los cuales concluirían con el fallo del tribunal a mediados del 2013.

zss/nl/msf

No hay comentarios: