martes, 18 de diciembre de 2012

Calderón segó miles de vidas en su lucha contra el crimen organizado
 
19/12/2012 02:03
El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira ha denunciado al expresidente mexicano Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya por haber impuesto “un estado de excepción” que provocó la muerte de miles de personas, entre ellos más de 900 niños.

La información, dada a conocer el martes por el diario local “Excélsior”, que posee copia del documento judicial de 40 páginas, fechado el 28 de noviembre, apunta a que Moreira envió su querella a la fiscal Fatou Bensouda.

Se trata de hechos acaecidos durante el mandato de Calderón, quien lanzó una “guerra” de pobres resultados contra el crimen organizado con la participación de miles de soldados y policías federales.

En sus declaraciones a MVS Radio, Moreira dijo: "Nos vemos en la Corte Penal Internacional", en alusión al mandatario mexicano.

En el texto acusatorio de Moreira se notifica que Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), impuso “un Estado de excepción en el que, lejos de proteger a la población civil en las operaciones militares, como lo prescriben los tratados de Ginebra, las Fuerzas Armadas sistemáticamente han venido atentando contra la vida y la integridad corporal de las personas” ajenas al crimen organizado.

El cártel de Los Zetas asesinó supuestamente el pasado octubre al hijo de Moreira, José Eduardo. Moreira, blanco de constantes acusaciones de corrupción y colosales deudas durante su gobierno en el estado de Coahuila (norte), renunció en 2011 a la presidencia del PRI.

“Con dicha estrategia (de Estado de excepción), los reportes de la tasa de homicidios, sólo en relación con la delincuencia organizada, mostraron un incremento de 260% entre 2007 y 2010, contándose 2.826 homicidios en el primer año y 15.273 en el segundo… Se reportaron 996 niños y niñas muertos en México entre diciembre de 2006 y octubre de 2010”, concluyó.

lmr/nii/

No hay comentarios: