jueves, 20 de diciembre de 2012


Argentina condena regalar parte de la Antártida a la Reina Isabell II

20/12/2012 17:03
Argentina ha condenado este jueves la decisión británica de regalar parte de la Antártida a la Reina Isabel II, ya que la considera una violación del Tratado Antártico.

En una sesión extraordinaria, el Senado argentino ha aprobado un proyecto de declaración que condena la decisión que fue dada el martes por el ministerio de Exteriores de El Reino Unido de bautizar una porción de unos 437.000 kilómetros cuadrados ubicados en el Sector Antártico argentino como “Tierra de la Reina Isabel” y regalárselo a la monarca.

El otorgamiento de esta área se decidió en el marco de la celebración del “Jubileo de Diamante” de la reina británica, es decir en homenaje a los 60 años que ella lleva en el trono.

Los legisladores argentinos ha coincidido en que esta actitud provocativa de Londres es como un "agravio" contra Buenos Aires, además de reiterar que esta iniciativa infringe el Tratado Antártico.

“El Tratado Antártico, del cual Argentina es depositaria y El Reino Unido signatario, suspende explícitamente todas las demandas de soberanía en la zona, e insta a los países firmantes a no realizar actos que puedan atentar contra el espíritu del mismo. Es absolutamente inaceptable que (Londres) intente, mediante la imposición de un nombre a un área que pertenece al territorio argentino, arrogarse derechos soberanos que no tiene”, ha destacado el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra.

En esta línea, algunos diputados argentinos han presentado una demanda al canciller Héctor Timerman, en la que le han formulado una denuncia oficial y expresado un repudio diplomático al respecto.

“Este territorio le pertenece por derecho y por historia a La Argentina. Es parte del reclamo histórico de nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes", ha resaltado el diputado oficialista Daniel Filmus.

El analista internacional Julio Gambina ha recalcado que el “regalo antártico” a la reina da lugar al regreso de las tradicionales ambiciones “imperialistas” del país europeo.

lmr/rh/msf

No hay comentarios: