jueves, 20 de diciembre de 2012


Pasajero iraní muere tras fuerte interrogatorio en aeropuerto de EEUU

20/12/2012 10:04
El periódico norteamericano 'The Washington Post', revela la muerte de un iraní en Estados Unidos, tras ser interrogado por la policía del país justo en la noche anterior a las elecciones presidenciales estadounidenses que tuvieron lugar en noviembre.

Daryush Sarreshte de 73 años y su esposa viajaron de la ciudad nororiental de Tabriz, al Aeropuerto Internacional de Dulles situado al oeste de Washington D.C, capital de Estados Unidos, justo en la noche de los comicios presidenciales, según informó el martes 'The Washington Post'.

El hombre de nacionalidad iraní y con green card (tarjeta verde) de EE.UU., que viajaba para ver a su hija y nieta después de tres años, llegó a Washington tras 11 horas de vuelo. A la hora de su llegada al territorio estadounidense, llamó la atención de los agentes de la Aduana y Protección Fronteriza del aeropuerto de Dulles, por sus tres años de ausencia.

Así que llevaron al “sospechoso” para interrogarlo; según su esposa, el interrogatorio duró más de cinco horas, y ella solo oía gritos e intimidaciones en inglés que apenas entendía, hasta que Sarreshte salió del lugar muy pálido y temeroso, al mismo tiempo que temblaba.

Dos días después del mencionado suceso, el hombre sufrió un ataque de corazón que causo su muerte en la casa de su hija en Falls Church, en el estado de Virginia.

Según la familia de la víctima, la muerte de Sarreshte fue a causa de la presión sufrida por el fuerte interrogatorio realizado por los oficiales estadounidenses.

“Se lo llevaron de nosotros”, anunció la esposa de la víctima acosada, al mismo tiempo que reclamó, “por favor, no hagan lo mismo a otros padres y personas inocentes”, haciendo referencia a la mala actuación de los oficiales norteamericanos contra los iraníes que viajan a ese país.

La familia Sarreshte actualmente está considerando presentar una demanda en contra de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Aun así, la mencionada Oficina sostiene haber respetado a todos los pasajeros alegando que Sarreshte no hizo más que acudir a uno de los interrogatorios rutinarios.

Pero la hija de la víctima, Sepideh Sarreshte, aseveró que los oficiales fronterizos de Estados Unidos los “trataban como perros”.

La policía estadounidense, inspirada en las ofensivas políticas unilaterales de las autoridades norteamericanas, siempre ha tenido una actuación ofensiva y humillante respecto a los pasajeros de los países en discrepancia con las políticas de su país, situación que sigue empeorándose con el correr de los años.


mrk/kt/nal 

No hay comentarios: