miércoles, 19 de diciembre de 2012


#YoSoy132 convoca a nuevo cacerolazo por liberación de detenidos


La manifestación es para exigir la liberación de las 14 personas que siguen presas por su supuesta participación en los disturbios del 1 de diciembre.(Foto: Archivo)
El movimiento estudiantil #YoSoy132 llamó a una concentración este miércoles para llevar a cabo un masivo “cacerolazo” en pro de de la liberación de 14 de sus miembros que fueron detenidos hace dos semanas, durante la investidura de Enrique Peña Nieto. 


Mediante la cuenta en Twitter, @Soy132MX convocó a llevar sartenes, cucharas y "los objetos más ruidosos que tengas en tu casa" y a reunirse a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 



Voceros del movimiento citados por medios locales dijeron que la concentración se llevará a cabo este miércoles a las 12 horas locales, y que el objetivo es protestar contra el artículo 362 del Código Civil del DF, que contiene el delito de “ataque a la paz pública”.



Del mismo modo, la manifestación es para exigir la liberación de las 14 personas que siguen presas por su supuesta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante la investidura del presidente Enrique Peña Nieto, mientras los detenidos, también como protesta, iniciaron un ayuno de 24 horas. 



Este lunes, el Frente de Familiares de los Detenidos 1 de Diciembre y el movimiento juvenil #Yosoy132 fueron algunas de las organizaciones convocantes de una marcha en la capital mexicana, que salió desde el monumento de la Estela de la Luz y logró reunir a unas dos mil personas. 



Mariana Favela, miembro de #Yosoy132, expresó a los medios que “la marcha gira en torno a la petición de que se derogue el artículo 362 del Código Civil del DF y a que se liberen a los 14 detenidos arrestados de manera arbitraria. 



Unas  69 personas fueron detenidas el pasado 1 de diciembre como consecuencia de los disturbios ocurridos entre manifestantes y policías, en los que hubo importantes daños materiales en el centro histórico capitalino y junto al Congreso mexicano. 



El pasado día 9, una juez ordenó la liberación sin cargos de 55 de ellos, pero el resto, 13 hombres y una mujer, permanecen en el Reclusorio Norte de ciudad de México y en la cárcel de Santa Marta, sometidos a proceso por los actos vandálicos de protesta.



Ante la situación, el movimiento se ha movilizado para pedir su liberación, así como pidiendo al Gobierno, especialmente a la Policía del Distrito Federal, que asuma su responsabilidad, pues los jóvenes aseguran que las fuerzas de seguridad violaron la regla de las manifestaciones pacíficas con la utilización de balas de goma y gases lacrimógenos.
teleSUR- Notimex- Efe- El Tiempo.com.ve/ lp-PR

No hay comentarios: