sábado, 29 de diciembre de 2012


Oposición armada siria rechaza invitación de Rusia
Pic
Actualizado:
29/12/2012 05:47 GMT
 El brazo político de los grupos armados opositores sirios que luchan contra el Gobierno de Damasco rechazó el viernes la invitación de Rusia para mantener consultas sobre una salida a la crisis que aqueja a la nación árabe. Small

Moaz al-Jatib, el jefe de la autodenominada Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), afirmó que ha rechazado la oferta de Rusia, además de exigir a Moscú que se disculpe por el apoyo que brinda al Gobierno constitucional del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

“Hemos dicho claramente que no vamos a ir a Moscú. Podríamos reunirnos en un país árabe, si hubiera una agenda clara”, aseguró Al-Jatib al canal de televisión Al-Yazira. 

“Ahora también queremos una disculpa del (canciller ruso Serguei) Lavrov, porque, todo este tiempo, él dijo que el pueblo decidiría su destino, sin intervención extranjera alguna”, agregó. 

A primeras horas del viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia envió una invitación a Moaz el-Jatib para mantener un diálogo de paz. 

Rusia, en contraposición a Occidente y algunos países regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, que se aprovechan de la situación que atraviesa Siria, insiste en impedir cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país árabe y siempre ha manifestado su apoyo a la celebración de conversaciones entre ambas partes. 

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el 21 de diciembre que cualquier decisión para poner fin a la crisis siria debe ser adoptada por los propios sirios y todas las partes deben participar en este proceso. 

Además de pedir el establecimiento de “un orden democrático” que refleje la voluntad de los sirios, Putin hizo hincapié en la necesidad de un proceso político para establecer la paz en Siria, y agregó que su país no quiere ver cómo reina el caos en el país árabe. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es objeto de disturbios provocados por grupos terroristas, secundados por países extranjeros, cuyo objetivo es posibilitar una intervención extranjera en este país árabe y acabar con el Gobierno constitucional de Damasco. 

sg/aa/ 

No hay comentarios: