jueves, 27 de diciembre de 2012


Israel y Jordania negocian una eventual ofensiva contra Siria
Pic
Actualizado:
27/12/2012 14:10 GMT



El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, se ha reunido en secreto con el rey de Jordania, Abdulá II, con el objetivo de obtener su apoyo para atacar lo que llama Tel Aviv “las instalaciones de armas químicas” en Siria, según medios árabes y hebreos. 

De acuerdo con un informe publicado por Haaretz el miércoles, los funcionarios israelíes confirmaron esa reunión que se llevó a cabo en la capital de Jordania, Aman. Sin embargo, la fecha de la visita no fue revelada. 

La reunión se centró sobre todo, en una eventual situación en la que el Gobierno sirio utilizara presuntas armas químicas contra los grupos opositores armados en el país árabe, informa el diario panárabe con sede en Londres, 'Al Quds Al Arabi'. 

No se trata de la primera vez que los funcionarios de Aman y el régimen de Tel Aviv se reúnen en secreto sobre el caso sirio. Anteriormente, en los medios internacionales ya habían revelado informaciones sobre varios encuentros semejantes y con participación del servicio de inteligencia israelí, el Mossad. 

Asimismo, el pasado domingo, el premier israelí durante una reunión con el gabinete de ministros, aseguró que Tel Aviv colabora estrechamente con EE.UU. a fin de allanar el terreno para la caída del Gobierno sirio. 

“Seguimos el desarrollo de los acontecimientos en Siria, y junto con EE.UU., llevaremos a cabo las operaciones necesarias en caso de que tengan lugar cambios a largo plazo en el Gobierno de Bashar al-Asad, y eso se debe a las armas químicas que se encuentran allí”, subrayó Netanyahu. 

El Gobierno de Washington y el régimen de Tel Aviv acusan al Gobierno de Bashar al-Asad de usar armas químicas cuando, en efecto, son los insurgentes (mercenarios de EE.UU., el régimen israelí y algunos de sus aliados occidentales y regionales) quienes usan ese tipo de armas contra el pueblo sirio. 

Se trata de una nueva trama de EE.UU. con el propósito de crear las condiciones para una intervención militar en Siria, la misma estrategia que aplicó el país norteamericano para invadir Irak. 

Los mismos funcionarios israelíes afirman que la existencia de armas químicas en Siria es una herramienta en manos de Occidente para atacar militarmente al país. La oposición busca algún “pretexto para solicitar una intervención extranjera”, dijo el vicepresidente del régimen israelí, Moshe Yaalon, en una entrevista concedida a una emisora radiofónica. 

Damasco en reiteradas ocasiones ha rechazado enérgicamente el posible uso de armas químicas contra sus ciudadanos. 

El pasado 17 de diciembre, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, sostuvo en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que los insurgentes sirios podrían usar armas químicas contra la población siria y tratar de echarle la culpa al Gobierno. 

fm/rh/hnb 

No hay comentarios: