jueves, 20 de diciembre de 2012


Panameños repudian invasión de EEUU

20/12/2012 15:55
Una Marcha Negra se celebra este jueves en el barrio El Chorrillo, en el centro de Panamá, en honor a las víctimas del operativo militar estadounidense llevado a cabo el 20 de diciembre de 1989.

La movilización, en repudio a la denominada Invasión de Panamá, tiene como objetivo hacer recordar a la población panameña, en concreto a los jóvenes, el violento bombardeo que un desproporcionado contingente militar norteamericano lanzó contra la pacífica ciudad de Panamá.

La ceremonia central se inaugurará en el barrio El Chorrillo, que fue el principal barrio afectado por los bombardeos de aviones de la Fuerza Aérea estadounidense estrenados por el expresidente George W. Bush, afirma la dirigente del barrio Olga Cárdenas.

Cárdenas ha dado a conocer que el Monumento a los Caídos del 20 de diciembre, sito en El Chorrillo, fue renovado para acoger el evento que conmemora las víctimas que dejó la incursión norteamericana hace 23 años.

La invasión norteamericana contra la principal víctima de la masacre y bastión de la resistencia popular, El Chorrillo, surgió mientras la gente dormía y dejó muchos muertos, heridos y viviendas derrumbadas.

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, a su vez, ha lamentado que a esta fecha no hayan prestado importancia necesaria e hizo un llamamiento a perpetuar este evento y comentar la historia de estos hechos a las nuevas generaciones para estar al tanto de que cuántas personas murieron bajo las botas de los invasores.

Se prevé que las actividades, que comenzaron desde el miércoles, se unan este jueves a las 17H00, hora local, un encendido de antorchas en calle 25 y transcurrida media hora se diera inicio a la marcha tradicional que culminará en el parque de Santa Ana, donde se llevará a cabo una concentración.

Se desconoce, todavía, la cifra de muertos, las pérdidas económicas y el trauma ocasionado por la masacre surgida desde las primeras horas de la noche sobre la población civil. Mientras, que se estiman que se cuantifican entre 3 mil y 7 mil personas.

No obstante, en realidad hasta el día de hoy no se ha realizado una evaluación a fondo que nos deje un número exacto de los muertos, heridos y desaparecidos.

lmr/rh/msf

No hay comentarios: