martes, 18 de diciembre de 2012

Difunde Wal-Mart video con respuesta a posibles sobornos en México

 
Publicado el diciembre 18, 2012, Bajo Noticias, Autor TONATIUH MALDONADO.

posted by: TONATIUH MALDONADO.
Reiteró que ya se indagan probables violaciones a ley de EU por actos de corrupción en el extranjero.
La Jornada en línea
Wal-Mart investiga desde hace un año posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, por posibles actos de corrupción de sus directivos en México entre los años 2003 y 2004, aseguró Lorenzo López, vocero de la empresa, a través de un video publicado en YouTube.
Al responder al artículo publicado por el diario estadunidense The New York Times, sobre posibles sobornos a funcionarios mexicanos para instalar al menos 19 tiendas, entre ellas, la que se encuentra ubicada en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, la empresa respondió que un comité auditor con integrantes independientes a la empresa supervisa la investigación, y que desde entonces ya se han tomado medidas al respecto, como la verificación de los procesos y procedimientos de sus empleados a nivel global.

El vocero agregó que la indagatoria, al estarse llevando a cabo de manera profunda e independiente, tomará tiempo para arrojar conclusiones, por lo que lamenta no poder “decir más” al respecto.
El 4 de noviembre de 2004 se abrió la Bodega Aurrera, filial de la trasnacional Walmart, en medio de una serie de protestas y reclamos de distintos grupos sociales, que consideraban que la tienda quedaba dentro de perímetro C de Teotihuacán, lo que violaba la normatividad que regula la construcción dentro o alrededor de zonas y monumentos arqueológicos. Agrupados en el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, los opositores a la tienda denunciaron en su momento que ésta había sido autorizada de manera indebida por distintas autoridades.
Enrique González, uno de los coordinadores del Frente Cívico, señaló que la construcción de la Bodega Aurrera vilaba la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento y el decreto presidencial de agosto de 1988 que regulan las obras realizadas dentro de las zonas de monumentos arqueológicos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe cancelar la licencia para la obra y fincar responsabilidades ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de los actos y omisiones cometidos en la construcción de la Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán”, dijo en ese entonces y acusó expresamente de ”corrupción” a las autroridades que liberaron el predio en el que se construyó la tienda, a las que otorgaron la licencia de construcción.
A su vez, la escritora Elena Poniatowska manifestó que la apertura del Wal-Mart representaba “el triunfo de la fuerza y el dinero sobre el patrimonio arqueológico y la historia de México”.
Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart, en declaraciones hechas el día de la inauguración minimizó las protestas que había generado la construcción de la tienda y se ufanó de que la trasnacional contaba con el visto bueno de la UNESCO, ICOMOS, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y demás autoridades.
”El frente (Cívico Teotihuacano) es un grupo pequeño con interés personal y comercial”, sostuvo.
Durante la serie de protestas en contra de la edificación de la Bodega Aurrera, se hicieron constantes llamados al entonces presidente Vicente Fox para que promoviera una revisión seria del caso. No fueron atendidos. El lunes, The New York Times documentó las denuncias de los opositores al proyecto.

No hay comentarios: