jueves, 25 de julio de 2019

Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil

Tragedia de Brumadinho: "hay que hacer responsables a las empresas privadas"

© REUTERS / Adriano Machado
América Latina
Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (64)

Las empresas mineras "privatizan los beneficios" y "gubernamentalizan las pérdidas", advirtió a Sputnik Lourdes Casanova, directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell. La especialista en negocios internacionales considera imprescindible que los gobiernos responsabilicen a las empresas por las tragedias que causan.
Tal es el caso de la minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, que en enero de 2019 provocó una tragedia en Brumadinho, Mina Gerais, en la que murieron 248 personas y desaparecieron 23. La empresa deberá indemnizar a los familiares de los trabajadores víctimas con 400 millones de reales (unos 106 millones de dólares) por daño moral colectivo.
Aunque las tragedias y daños al medio ambiente son "parte de los riesgos" del la industria minera, "no se pueden permitir", dijo a Sputnik Casanova, entrevistada en el marco del seminario La innovación como motor de la productividad y el crecimiento, llevado a cabo en el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en Montevideo, Uruguay.
"El sector minero genera enormes beneficios, los márgenes son tremendos y [sucede] aquello de que los beneficios los privatizo, y las pérdidas las gubernamentalizo. Muchas veces son los gobiernos que tienen que ir detrás, a curar esos desastres medioambientales", dijo Casanova. 
Además, explicó que en caso de la tragedia provocada por Vale —una empresa "muy innovadora" que "ha luchado por estándares medioambientales muy rigurosos"— se sumaron "varios factores" que produjeron la tragedia. 
Por un lado, aseguró que "el nuevo director general tuvo mucha presión por parte de los accionistas para mejorar los márgenes de la empresa"; por otro lado, indicó que "quedó claro que los inspectores que miraban los diques, también tenían presión por parte de la empresa para que les aprobaran algunos que claramente tenían problemas".
"Evidentemente hay que regular estas empresas porque los desastres medioambientales que causan, las pérdidas humanas, las tragedias, son de larga duración", resumió.
El lunes 23 Vale informó que su producción bajó un 33,8% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las ventas retrocedieron un 18,2%, según publicó América Economía.
Entre abril y junio Vale produjo 64.057 millones de toneladas de hierro, un 12,1% menos que en el primer trimestre, y 33,8% menos que en el segundo trimestre de 2018. 
Además del desastre en Brumadinho, Vale aseguró que su producción se vio perjudicada por las fuertes lluvias registradas en abril e inicio de mayo.

No hay comentarios: