Sondeo: Acercamiento Turquía-Rusia puede desarticular la OTAN
El acercamiento militar de Turquía, un importante miembro de la OTAN, a Rusia podría resultar en la segmentación de la Alianza Atlántica.
Así responde la mayoría de los participantes en la encuesta de esta semana de HispanTV a la pregunta: ¿Qué podría provocar el acercamiento militar de Turquía, miembro importante de la OTAN, a Rusia?
En concreto, el 49,8 por ciento de los encuestados considera que la cooperación militar entre Moscú y Ankara podría provocar el inicio de un proceso que termine en la desarticulación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El 41,2 por ciento de los participantes opina que el acercamiento militar entre Rusia y Turquía, tras la compra por parte de Ankara de los sistemas antimisiles rusos S-400, podría resultar en una nueva alianza militar en la región, con esos dos países a la cabeza.
Eso mientras que, para el 9 por ciento de los encuestados, el acercamiento de Moscú y Ankara causaría que la Alianza Atlántica pasara a presionar a Estados Unidos para que le entregue a Turquía los cazas F-35.
El pasado 12 de julio, comenzaron las entregas de los S-400 a Turquía y, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa, la entrega total de esos sistemas a Ankara “se llevará a cabo en estricta conformidad con los términos del contrato firmado con Turquía y en el plazo acordado por las partes”.
Turquía es el primer país miembro de la OTAN en rubricar un contrato con Rusia para adquirir sus sistemas de defensa antiaérea y esto no le ha gustado nada ni al bloque militar occidental ni a EE.UU., que ha amenazado con imponerle sanciones al país euroasiático por la compra de los S-400.
Enfurecido por la decisión de Ankara de seguir completando la compra de los S-400 pese a sus presiones, EE.UU. expulsó el pasado 17 de julio a Turquía del programa de los cazas F-35.
Anteriormente y ante las amenazas de Washington con excluir a Ankara del programa de los F-35, el Gobierno ruso se había manifestado dispuesto a venderle a Turquía sus propios cazas Sujoi Su-57, aviones de quinta generación considerados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “el mejor avión del mundo”.
mnz/anz/nlr/mjs
No hay comentarios:
Publicar un comentario