jueves, 25 de julio de 2019

Renuncia el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

 

Publicada: jueves, 25 de julio de 2019

Actualizada: jueves, 25 de julio de 2019 9:03

Ricardo Rosselló ha renunciado este miércoles a su cargo de gobernador de Puerto Rico, tras varios días de masivas protestas que exigían esta dimisión.
“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, ha declarado Rosselló en un vídeo difundido en la cuenta del Gobierno portorriqueño de la red social Facebook.
Acorralado por una ola de protestas tras filtrarse un chat en el que hace comentarios homófobos y misóginos, el gobernador saliente ha dicho que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se hará cargo de la gobernación de manera interina.
Rosselló, en su mensaje, dice que su decisión conlleva un llamado a la reconciliación ciudadana. Puerto Rico “continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue”, asegura.
Los miles de manifestantes que estaban concentrados desde el martes por la noche a las afueras de la Fortaleza, la residencia oficial, pese a que la policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos, han estallado en júbilo cuando el gobernador confirmó su salida. “Olé olé olé” y “Ricky te botamos”, han coreado los boricuas. 

Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, ha declarado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

El martes, Rosselló, de 40 años, había reiterado en un comunicado de prensa que no renunciaría, aunque un par de días antes había dicho que ya no buscaría la reelección en noviembre de 2020, como tenía previsto.
La isla caribeña ha vivido unos once días de jornadas de protestas provocadas por la filtración de mensajes en Telegram entre el gobernador, sus principales asesores y miembros del Gabinete, quienes intercambiaron conversaciones machistas e injuriosas entre el 30 de noviembre de 2018 y el 20 de enero de 2019.
El chat fue el punto de quiebre para una isla de más de tres millones de habitantes que ha soportado el huracán devastador María, desempleo y en algunas zonas, falta de electricidad por casi un año. Los manifestantes cuestionan la capacidad de Roselló para gobernar.
En uno de los mensajes del polémico chat, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María, que dejó casi 3000 muertos en este territorio caribeño.

El 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el desastre.
Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que provocó su bancarrota en mayo de 2017 y generó el éxodo del 4 % de su población, que ahora se sitúa en 3,2 millones.
fmd/ncl/hnb

No hay comentarios: