jueves, 25 de julio de 2019

Bandera de Palestina

Palestina suspenderá todos los acuerdos con Israel

© REUTERS / Juan Medina
Oriente Medio
GAZA (Sputnik) — El presidente de Palestina, Mahmud Abás, anunció la decisión de suspender todos los acuerdos firmados con Israel.
"La Autoridad Palestina decidió suspender todos los acuerdos firmados con la parte israelí", dijo tras una reunión de emergencia convocada por las demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén Este, citado la agencia palestina de noticias WAFA.
Abás indicó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "detendrá todo lo relacionado con los acuerdos firmados con la parte israelí y comenzará a establecer mecanismos, a partir de mañana, como la formación de un comité".
El líder palestino señaló que la medida se tomó "ante la insistencia de la autoridad de ocupación en negar todos los acuerdos firmados". Israel y la ANP tienen acuerdos y trabajan conjuntamente en asuntos que van desde el agua hasta la seguridad.
Abás ha amenazado en múltiples ocasiones en el pasado con anular los acuerdos con Israel, pero nunca lo ha hecho.
No está claro si esta vez se va a producir un cambio significativo en su política.
El presidente palestino criticó la demolición de viviendas por parte de Israel, al tachar de "violación del derecho internacional y de los acuerdos firmados" y aseguró que se trata de "un problema que solo se puede identificar como limpieza étnica y crimen contra la humanidad".
El mandatario señaló que Israel "ha decidido rechazar todas sus obligaciones según con los acuerdos firmados" y continúa "matando y arrestando a ciudadanos palestinos, demoliendo sus hogares, confiscando sus tierras, cerrando las carreteras con cientos de puestos de control, construyendo muros que socavan el territorio, la contigüidad de los territorios palestinos e imponiendo una política de separación racista: el apartheid". Las autoridades israelíes empezaron a demoler edificios en el vecindario de Wadi Hummus, zona que forma parte del barrio de Sur Baher (en Jerusalén Este) y está bajo control de la ANP.
Las autoridades palestinas llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a examinar la situación de Wadi Hummus.
Además, anunció su intención de llevar el caso ante la Corte Penal Internacional.

No hay comentarios: