sábado, 27 de julio de 2019

México SA
Pemex: mejoría financiera // ¿Suficiente? No, pero avanza
 
Los números financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantienen, mayoritariamente, en color rojo, aunque su tonalidad se ha suavizado respecto a los reportados en 2018, en el entendido de que sacar a la ex paraestatal del profundo agujero en que lo hundieron seis gobiernos neoliberales al hilo es una tarea titánica, aunque no imposible, dado el brutal saqueo fiscal, la corrupción institucionalizada, el permanente recorte presupuestal, el desplome de la producción, el huachicoleo institucionalizado (los enemigos dentro de casa) y tantos otros resultados negativos acumulados a lo largo de 36 años.
Pemex dio a conocer su informe financiero de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2019 –del que se toman los siguientes pasajes–, en el cual se constata una mejoría en el panorama de la empresa, aunque falta mucho por hacer. Lo importante es que el gobierno de López Obrador inició el proceso de rescate y saneamiento de la empresa productiva del Estado, pilar de las finanzas nacionales.
En el segundo trimestre de 2019 la pérdida neta de la empresa (52 mil 800 millones de pesos) resultó 68 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2018 (163 mil 200 millones). Entre los factores negativos que determinaron este resultado están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación, las referencias de gasolinas y diésel y los menores volúmenes de exportación de petróleo como consecuencia del descenso de la producción, lo que resultó en una disminución de las ventas totales de 59 mil 500 millones.
Entre los factores positivos que compensaron parcialmente la merma se encuentran las menores pérdidas operativas (robo de combustible), que implicaron una reducción de 90.6 por ciento en el segundo trimestre del presente año respecto al mismo lapso de 2018, lo que impactó positivamente sobre las finanzas de la empresa por 8 mil 300 millones.
De igual manera, la reducción de las importaciones de gasolinas y diésel en el segundo trimestre del año, debido a una mayor producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación, motivó que la compra de productos para reventa registrara una reducción de 14.1 por ciento, es decir, 22 mil millones con relación al mismo trimestre del año previo.
En el periodo referido también se registró un beneficio por utilidad cambiaria de 22 mil 400 millones de pesos, comparado con una pérdida, por el mismo concepto, de 118 mil 300 millones en el segundo trimestre de 2018. Esa utilidad se originó por la apreciación del peso frente al dólar estadunidense en el periodo.
Por otro lado, Pemex reportó récord histórico de inversión en nuevos desarrollos de campos petroleros. La empresa implementó un plan para invertir en 20 nuevos desarrollos y dos existentes en 2019; 18 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres, los cuales ya están en ejecución. Para los nuevos desarrollos se ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina.
Durante el verano comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos. Con esto, para finales de agosto, se espera que entre en producción la plataforma Xikin-A, y en noviembre y diciembre inicien producción los desarrollos Xikin y Esah, seguidos del resto de los nuevos campos, para comenzar a producir con al menos un pozo cada desarrollo.
Se espera que a finales de diciembre próximo se reporte una producción conjunta de los nuevos desarrollos de aproximadamente 70 mil barriles diarios de petróleo crudo, volumen que crecerá gradualmente hasta alcanzar un estimado de 267 mil al día hacia finales de 2020 y de 320 mil al cierre de 2021.
¿Ha sido suficiente? No, pero sin duda lo alcanzado mejora la perspectiva y lo mejor es que va hacia adelante, contra viento y marea.
Las rebanadas del pastel
Emilio Lozoya Austin amenaza con encender el ventilador: ayer, su abogánster, Javier Coello, anunció que su cliente divulgará, videoconferencia de por medio, nombres y pruebas de los saqueadores de Pemex en el sexenio de EPN. ¿Cuándo? No dijo, pero ahí está el aviso.

No hay comentarios: